Ir a p´gina principal de Jovenmanía
Jovenmanía Consejería de Educación, Cultura y Deporte
VolverImprimir

Actualidad / Noticias


24 jóvenes voluntarios de 12 países europeos realizan su formación en Cantabria antes de incorporarse a sus proyectos

 
Jorge Gutiérrez con los voluntarios del SVE
Jorge Gutiérrez con los voluntarios del SVE
REDACCIÓN/jm
Santander,15.03.2017 - El Servicio Voluntario Europeo (SVE) es una de las acciones del programa Erasmus+, en el ámbito de juventud, para promover la movilidad de las personas por motivos de aprendizaje

El Director General de Juventud y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, Jorge Gutiérrez, dio la bienvenida en las instalaciones de la Escuela Oficial de Tiempo Libre Carlos García de Guadiana en Mataleñas a los 24 jóvenes de 12 países europeos que realizan su formación en el Albergue Corconte, antes de incorporarse a las entidades en las que realizarán su labor de voluntariado en diferentes localidades españolas (Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Madrid y Murcia).

Esta acción de formación de voluntarios se realiza en Cantabria desde hace más de 15 años. Es una actividad organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarrollo, junto con la Agencia Nacional Española, en el marco del programa de la Comisión Europea Erasmus+ Juventud en Acción.

Los jóvenes, llegados de Alemania, Bélgica, Estonia, Francia, Italia, Letonia, Macedonia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Rusia, recibirán durante seis días, del 10 al 15 de marzo, una formación dirigida a mejorar su adaptación y el aprovechamiento de su experiencia de voluntariado durante su estancia de al menos seis meses en diferentes provincias de España.

La entidad encargada de esta formación es la Asociación Ser Joven que tiene una dilatada experiencia en los programas europeos de juventud y más concretamente en el Servicio Voluntario Europeo (SVE).

Durante su estancia en Cantabria, los 24 voluntarios reciben formación sobre el programa Erasmus+; el contexto histórico, social, cultural y geográfico en el que se desarrolla su labor en España; herramientas y recursos de aprendizaje intercultural y de comunicación que les permitan mejorar sus habilidades, conocimientos y actitudes; y habilidades para planificar y desarrollar sus propios objetivos de aprendizaje.

Además, la formación sirve como un espacio de encuentro e intercambio entre voluntarios y voluntarias.

El SVE da la posibilidad a los jóvenes de realizar un voluntariado de hasta 12 meses en un país distinto al de su residencia. Una de las características clave de este servicio es la formación y la evaluación que proporciona, guiando a los jóvenes voluntarios a través de un proceso de educación no formal, antes, durante y después de su periodo de servicio en el extranjero.

La dimensión de formación y evaluación del SVE aspira a proporcionar a los jóvenes voluntarios una orientación y un apoyo continuos a lo largo de su periodo de servicio. Dicha formación y evaluación contribuirán a la educación y al desarrollo de cada joven. Asimismo, ayudará a resolver conflictos y prevenir riesgos, y proporcionará un medio de evaluación de la experiencia de voluntario.
Consultas y Comentarios

Nuevo Comentario




 

publicidad219