Ir a p´gina principal de Jovenmanía
Jovenmanía Consejería de Educación, Cultura y Deporte
VolverImprimir

Actualidad / Noticias


La Quincena del Comercio Justo arranca en la UC con un variado programa de actividades

 
Quincena del Comercio Justo
REDACCIÓN/jm
Santander,17.04.2017 - Desde el año 2009, el Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ACOIDE) de la Universidad de Cantabria, en colaboración con el Grupo Universitario por el Comercio Justo, organiza la Quincena del Comercio Justo con el objetivo de promocionar el consumo responsable entre la comunidad universitaria, en particular, y la sociedad cántabra, en general.

Según Adelina Calvo, directora de ACOIDE, esta iniciativa surgió por la necesidad de "hacer hincapié en esta idea de que los seres humanos somos interdependientes y ecodependientes, ya que todo el mundo merece un salario justo, buenas condiciones laborales y tratar de cuidar nuestras relaciones con la naturaleza evitando la sobreexplotación". Y es que desde 2011 "la Universidad de Cantabria tiene un distintivo de universidad por el Comercio Justo, que sólo tienen siete universidades en todo el territorio español", destaca Calvo.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Comercio Justo, que se conmemora el segundo sábado de mayo (día 13), ACOIDE ofrece un variado programa de actividades en la UC relacionadas con esta temática.

El programa comienza el próximo 25 de abril, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, con la celebración de una mesa redonda de 'Experiencias de comercio justo' en la India, con Isabel López, que expondrá su experiencia de comercio justo de la Fundación Vicente Ferrer, y con Zerkariyas Zerihun, que hablará sobre cooperativas de productores en Etiopía.

Otra actividad importante dentro de la Quincena es el ciclo de cine 'Comercio justo y Objetivos de Desarrollo Sostenible' que se organiza conjuntamente con el Aula de Cine de la UC. Cuatro documentales sobre temáticas específicas de comercio justo, que se celebrará los miércoles entre el 26 de abril y el 17 de mayo, a las 17.00 horas. La Escuela de Náutica acogerá este ciclo, con entrada libre y gratuita para todo el público interesado.

El 26 de abril se proyectará 'Crudo Paraíso', el 3 de mayo el documental 'La mayor estafa de la humanidad', el 10 de mayo 'Conozco un lugar' y por último, el día 17 de mayo 'Debtocracy' (Deudocracia). Como cada año un experto en la materia moderará un debate posterior liderado por Ingeniería sin Fronteras y Economistas sin Fronteras.

Asimismo, los estudiantes de la UC que participen en el ciclo de cine, previa inscripción, podrán obtener 1 crédito por actividades culturales y solidarias.

Por otro lado, el próximo 8 de mayo, a las 18.00 horas, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, se celebrará el VII Concurso de postres 'Justo en su punto'. Todos los interesados en participar deberán realizar su inscripción hasta el 5 de mayo y elaborar un postre que incluya, al menos, dos productos de comercio justo, presentando los envases junto con su plato ya elaborado. El premio consistirá en un lote de productos de comercio justo.

A su vez, durante esta Quincena se pondrán dos puntos de venta para acercar y visibilizar más el comercio justo a la comunidad universitaria. El día 25 de abril, se establecerá un punto de venta con Gira por el desarrollo y Comisiones Obreras en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Y también el 2 de mayo, con Oxfam Intermón y Comisiones Obreras, en el Edificio Interfacultativo.

Además, en la Biblioteca Universitaria del Interfacultativo, del 24 de abril al 8 de mayo, se instalarán puntos de lectura para consultar libros y otros materiales sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12, Producción y consumo responsables.

La novedad de esta edición vendrá de la mano de una exposición sobre pósters científicos relacionados con investigaciones que se están desarrollando en la UC en torno al comercio justo y al consumo responsable que estará abierta al público del 8 al 17 de mayo en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Fuente: UNICAN
 

publicidad4266