Ir a p´gina principal de Jovenmanía
Jovenmanía Consejería de Educación, Cultura y Deporte
VolverImprimir

Actualidad / Noticias


Adjudicadas las plazas del Curso Nativos Digitales

 
niña frente a ordenador portada del folleto del curso riesgos tecnologia
EOTL
REDACCIÓN/jm
Santander,29.09.2017 -

Adjudicadas las plazas para participar del curso que organiza la Dirección General de Salud Pública en torno a los jóvenes y el uso y riesgo de las nuevas tecnologías
¿Nativos Digitales?. Jóvenes y TICs: Usos y riesgos

Este curso se encuentra dentro de la programación anual de la Escuela Oficial de Tiempo Libre "Carlos Gª Guadiana" de la Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarrollo.

Se han recibido un total de 57 solicitudes para las 30 plazas ofertadas

El objetivo del curso es facilitar una visión general que permita obtener un marco teórico y práctico sobre la prevención del uso/abuso del alcohol en la población adolescente y juvenil y profundizar en el conocimiento de las relaciones entre este fenómeno y las respuestas preventivas más eficaces.

El uso de las TIC es el elemento que, muy probablemente, simboliza mejor, además de protagonizarlo, el cambio de época que estamos viviendo. Y, en el impacto global de estos instrumentos, hay un aspecto que nos debe ocupar ante todo, porque incide en algo fundamental: el efecto que el uso masivo de esas nuevas tecnologías tiene sobre la forma de contactar, comunicarse y relacionarse de los jóvenes; en suma, sobre la manera en que esos jóvenes construyen su identidad y su forma de estar en el mundo.

OBJETIVOS

    Conocer aquellos elementos del uso de las TIC que están influyendo en la formación de la identidad juvenil y están conformando un estilo de vida propio, para objetivarlos y tratar de potenciar los positivos así como de neutralizar los negativos.
      Ofrecer pautas para un mejor uso de las TIC en jóvenes, para la intervención familiar y para la intervención desde la educación formal y no formal.
        Dotar a los alumnos de recursos para el apoyo en la intervención preventiva.

        CONTENIDOS

        El curso de formación se organiza en los siguientes módulos temáticos:
        - Módulo 1 Las tic en la era de la comunicación
        - Módulo 2 El uso de las tic por los y las jóvenes
        - Módulo 3 Las tic: más que herramientas, un nuevo espacio social
        - Módulo 4 Factores de riesgo vinculados a la utilización de las tic
        - Módulo 5 La promoción del uso adecuado de las tic

        METODOLOGÍA

        Todos los contenidos y los procesos formativos se desarrollan on line. El alumno, una vez admitido en el curso dispondrá de un nombre de usuario y contraseña que le van a permitir el acceso libre al aula virtual y podrá acceder al contenido del curso.
        El curso se estructura en cinco módulos. Cada participante contará con un tutor responsable de asesorar al alumno/a permanentemente y de promover el intercambio de experiencias. Asimismo, estará accesible de modo permanente para los alumnos un foro de debate y discusión específico para ellos, al que podrán acceder libremente.

        DESTINATARIOS: Monitores/as T.L., Directores/as T.L., T.A.F.A.D., T.A.S.O.C. y profesionales de la intervención social.

        El curso se va a desarrollar en el aula virtual de la FAD (Fundación de Ayuda contra la drogradicción), del 5 de octubre al 15 de diciembre de 2017.

        Para solicitar más información, puedes contactar con la escuela:
        Tel 942 21 93 67
        email EOTL