Ir a p´gina principal de Jovenmanía
Jovenmanía Consejería de Educación, Cultura y Deporte
VolverImprimir

Actualidad / Noticias


Adjudicadas las plazas del Curso Formación de Formadores en el programa "Educar en familia. Educar para la vida"

 
portada folleto curso formación de formadores
EOTL
REDACCIÓN/jm
Santander,06.10.2017 -

Tras finalizar el plazo de preinscripción hoy viernes día 6, desde la Dirección General de Salud Pública se ha realizado la adjudicación de las plazas.

Se han recibido 34 solicitudes para las 15 plazas ofertas. Las personas seleccionadas han sido avisadas via email y/o teléfono.

En este curso organizado por la Consejería de Sanidad -Dirección General de Salud Pública, se ofrece una formación semi-presencial para las y los futuros responsables de la formación a familias en Cantabria, de manera que conozcan el programa y puedan adquirir las habilidades y destrezas necesarias para llevar a cabo posteriormente la formación con las madres y padres cántabros.

En familia. Educar para la vida es un programa de prevención universal dirigido a madres y padres interesados en la prevención del consumo de drogas y de otras conductas de riesgo, así como en el ejercicio de la parentalidad positiva. El programa busca sensibilizar y motivar a padres y madres para la puesta en marcha de estrategias de prevención del consumo de drogas en el ámbito familiar, así como estrategias de educación positiva y equilibrada de sus hijos e hijas y del fortalecimiento del ámbito familiar.

El programa pretende que la familia tome conciencia de su amplia capacidad de influencia en prevención de conductas de riesgo como el consumo de drogas y facilitar estrategias y recursos que permitan su actuación de un modo adecuado en lo que respecta a la educación y a la prevención de conductas de riesgo.


OBJETIVOS

- Dotar a futuros formadores, de los conocimientos y habilidades necesarias para el desarrollo del programa En familia. Educar para la vida.
- Facilitar un encuadre teórico y metodológico para la actuación en el ámbito familiar dirigida a la prevención de conductas de riesgo en general y del consumo de drogas en particular, en el marco del programa En familia. Educar para la vida.
- Proporcionar criterios básicos y orientaciones de actuación que guíen la intervención en el ámbito de la familia desde el enfoque de la prevención.

CONTENIDOS

Marco conceptual de la prevención de consumo de drogas y otras conductas de riesgo:
La prevención familiar
Un acercamiento a las drogas
Nosotr@s, madres y padres
Escuela de comunicación
Un clima de afectividad en nuestro hogar
Organización familiar
La familia ante las nuevas tecnologías
Gestión de tensiones y conflictos
El consumo de alcohol en nuestr@s hij@s
Escenarios de desarrollo

METODOLOGÍA

La metodología de trabajo tiene dos componentes: por un lado, una primera parte de trabajo on-line a través de una plataforma virtual sencilla e intuitiva, que permite una formación interactiva, práctica y autoformativa. Los diferentes contenidos se irán habilitando semanalmente, dando a conocer las actividades propuestas para trabajar en cada sesión, ver algunos vídeos relacionados con la temática, participar en los foros para solucionar dudas y compartir experiencias, y realizar el test de evaluación de cada Módulo.

Una vez finalizada la formación on-line, habrá dos sesiones presenciales eminentemente prácticas, cuyo objetivo principal será el de permitir que quienes hayan participado en el curso on-line, realicen una exposición simulación sobre cómo abordarían algún área temática del programa En familia. Educar para la vida con un grupo de padres o madres, suponiendo que las y los compañeros fuesen dicho grupo. Dicho trabajo grupal lo prepararán durante el intervalo de tiempo que dura la formación on-line (previamente se habrán distribuido las temáticas a trabajar por cada uno de los participantes).

PROFESORADO
Técnicos de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción

FECHAS
Comienzo del curso: 9 de octubre de 2017
Finalización del curso: 20 de diciembre de 2017
Sesiones presenciales: 19 y 20 de diciembre de 2017 de 16 a 20 horas
Total horas de formación: 70h

DESTINATARIOS/AS
Monitores/as T.L., Directors/as T.L., T.A.F.A.D., T.A.S.O.C. Trabajadores y educadores sociales, psicólogos, psicopedagogos
Número de plazas: 15


CERTIFICACIÓN

Al finalizar el curso se expedirá un certificado que acreditará la participación en el curso de 70 horas, expedido por la Dirección General Salud Pública
Para la obtención de este certificado es indispensable
- Participar en los foros de cada uno de los módulos.
- Superar los test de evaluación de cada módulo.
- Acudir a las sesiones presenciales.


Para cualquier consulta, puedes contactar con la Escuela a través del teléfono 942 21 93 67 o a través del email