Ir a p´gina principal de Jovenmanía
Jovenmanía Consejería de Educación, Cultura y Deporte
VolverImprimir

Actualidad / Noticias


La importancia del 'networking' en la búsqueda de empleo

 
FOTO
CAPLEA
Santander,13.04.2018 -

Valga la redundancia, buscar trabajo es un trabajo en sí mismo. Además del esfuerzo diario de levantarse de la cama sin un horizonte concreto, hay que sacar fuerzas todos los días para organizar la jornada de caza de oportunidades laborales sin caer en el desánimo.

Con el paso de los años, y con la llegada de Internet a nuestras vidas, la metodología de buscar trabajo ha cambiado considerablemente. Antes, era habitual recorrer las ciudades con un buen puñado de currículos en papel, llamando a las puertas de las empresas y con la esperanza de que alguna de ellas se abriera para siempre. Ahora, dar nuestra vida laboral o enviarla por correo electrónico es, en ocasiones, una pérdida de tiempo y esfuerzo.

Los tradicionales portales de empleo tampoco nos garantizan cruzar el umbral del desempleo. Y es que, según Lee Hecht Harrison, división del grupo Adecco, un 75% de las ofertas laborales permanecen ocultas a los aspirantes. Las razones de no hacerlas públicas responden a varios motivos que resultan comprensibles: confidencialidad o necesidad de referencias válidas, lo que se traduce en un ahorro en tiempo a la hora de no tener que formar a los nuevos trabajadores.

¿Qué hacemos si nos quedamos en paro?

En primer lugar, crear un perfil en Linkedin, red social de contactos laborales, y dedicarle tiempo en optimizarle. Todos los detalles son importantes: el nombre y los apellidos; una foto adecuada; la URL correcta....Sin olvidar la trayectoria académica y profesional así como las publicaciones y habilidades. Las recomendaciones son otro aspecto destacado ya que ayudan a los empresarios o al personal de recursos humanos a conocer más a fondo al candidato.

Una vez que el perfil esté completado, toca explorar en el mundo de Linkedin a qué personas nos interesa conectar. No se trata de agregar a todo el mundo sino hacerlo en base a unos objetivos concretos: de qué quiero el trabajo, en dónde y qué persona va a ser clave a la hora de informarme de una nueva oportunidad o contratarme.

Asistir a cursos de formación y ferias, otra manera de ser más visible

Según Lee Hecht Harrison, otras maneras de acceder a ese 'mercado oculto' de oportunidades laborales, son las candidaturas espontáneas, es decir, igual que se puede mandar un mensaje personalizado a una persona concreta a través de Linkedin, también podemos enviarla una carta de presentación por correo electrónico, manifestando nuestro interés por formar parte de esa compañía así como el valor que aportaríamos a la misma.

El mapa de contactos, tal y como estamos viendo, es fundamental a la hora de encontrar trabajo. En nuestro desempeño tenemos que hacer todo lo posible por ampliar ese círculo. Para ello, también es conveniente asistir a ferias, congresos, charlas y cursos, como los que hacemos en Ejecant. En ellos, no solo se actualizarán conocimientos para estar al día de las tendencias, sino que el candidato será más visible y podrá dar a conocer su experiencia y sus habilidades a los asistentes. Y, con un poco de suerte, si conoce a la persona adecuada, podrá ver cumplidos sus objetivos y estar trabajando en muy poco tiempo.

Fuente: Lorena Aguirre/Ejecant