Logotipo de Jovenmania
Jovenmania Consejería de Educación, Cultura y Deporte
VolverImprimir

Actualidad / Noticias

40 jóvenes de Cantabria participarán en los actos conmemorativos del cuadragésimo aniversario de la Constitución española

 
El consejero de Educación y el delegado del Gobierno a su llegada a la rueda de prensa. FOTO: Raúl Lucio
El consejero de Educación, el delegado del Gobierno y el director de Juventud a su llegada a la rueda de prensa. FOTO: Raúl Lucio
REDACCIÓN/jm
Santander,04.12.2018 - El objetivo de esta iniciativa es animar a la juventud a "conocer y defender la Carta Magna como garante de los mejores valores de convivencia, sociales y democráticos"

40 jóvenes de Cantabria, de entre 16 y 30 años, participarán en los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución Española, organizados por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Delegación del Gobierno de Cantabria. De este modo, ambas instituciones persiguen concienciar sobre la importancia de la Carta Magna y animar a los jóvenes a "conocer y defender la Constitución Española como el garante de los mejores valores de convivencia, sociales y democráticos".

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, junto al delegado del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga,
y el director general de Juventud, Jorge Gutiérrez, han presentado en rueda de prensa el conjunto de actividades programadas para celebrar esta efeméride.

Tras el trabajo en el aula sobre la Constitución y los 40 años de la misma, además de cómo se plantea el futuro más cercano de esta norma fundamental se han grabado en video las reflexiones de estos jóvenes seleccionados, lo que permitirá disponer de una forma gráfica de aquello sobre lo que opinan y sienten la juventud de 2018 acerca de la misma. Esos videos serán visionados en el Encuentro Intergeneracional que tendrá lugar la semana del 17 de diciembre y en el que van a participar los jóvenes de hoy y los de hace 40 años para intercambiar opiniones y experiencias.


Además, se ha organizado una exposición temporal que repasa los hitos de las últimas cuatros décadas en España y que permanece en las fachadas de la Delegación del Gobierno de Cantabria y la Delegación de Hacienda.

Las actividades se completarán con un concierto de La Unión en el Palacio de Festivales, el 18 de diciembre, que será gratuito con invitación.

El titular de Educación ha agradecido a los centros educativos (IES Augusto G. Linares de Peñacastillo, IES Fuente Fresnedo, IES Muriedas) su participación e involucración en esta temática en sus centros, lo que ha permitido que esos jóvenes realicen una "acción reflexiva y una acción de proyección a futuro".

Según el consejero, la Constitución, refrendada por el pueblo español, ha permitido establecer un "sistema democrático común e integrador para todos". Mediante esta iniciativa lo que se busca es fomentar la "profundización en su gestación y su contenido" con el fin de que los jóvenes puedan conocerla y defenderla en un futuro.

Por este motivo, desde el Ejecutivo cántabro, en colaboración con la Delegación del Gobierno de Cantabria, se ha pretendido "dar voz a los jóvenes de Cantabria" para que participen en la celebración de esta efeméride al objeto de difundir "los valores del parlamentarismo y la conciencia democrática" entre los estudiantes de la Comunidad Autónoma.

A juicio de Fernández Mañanes la llegada de la democracia permitió a España "disfrutar del periodo de estabilidad política más largo de la historia e impulsar el país hacia el progreso, pues en las últimas cuatro décadas la nación se ha modernizado y equiparado con el resto de las naciones europeas".

Por ello el consejero de Educación ha abogado por implicar a los jóvenes en un conocimiento que vaya más allá de un punto de vista pasivo y tradicional, y que apueste por un punto de vista "crítico y reflexivo". El objetivo último es reflexionar sobre qué es lo que se quiere en el futuro más inmediato, y como se quiere, así como qué "paraguas" constitucional se plantea. En este sentido, el consejero ha señalado que los y las jóvenes de nuestro país y de nuestra región son los más adecuados "para pensar y sentir en futuro".


Por su parte, el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga ha manifestado que la Carta Magna "se basaba en la generosidad de muchos para ser de todos, sin inmovilismos ni revanchismos". Asimismo, ha señalado que es "necesario retomar el consenso constitucional para lograr reformas que sigan consolidando y mejorando la democracia".

#40AñosDeConstitución