Logotipo de Jovenmania
Jovenmania Consejería de Educación, Cultura y Deporte
VolverImprimir

Actualidad / Noticias

Ayudas a jóvenes para la compra de un primer barco

 
foto
CAPLEA
Santander,14.01.2019 -

Se aprueba la convocatoria para 2019 de ayudas para apoyar la compra del primer barco, destinadas a jóvenes pescadores de la Comunidad Autónoma de Cantabria, cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca (2014- 2020).

La finalidad de estas ayudas es facilitar el acceso a la propiedad del primer buque de pesca por parte de jóvenes pescadores. La compra de un buque de pesca por un pescador o grupo de pescadores debe realizarse en su totalidad.

Se aborda la siguiente línea de ayudas del Programa Operativo español del FEMP:

Prioridad 1. Fomentar una pesca sostenible desde el punto de vista medioambiental, eficiente en el uso de los recursos, innovadora, competitiva y basada en el conocimiento.

Objetivo 1.4. Fomentar la competitividad y la viabilidad de las empresas del sector de la pesca, con inclusión de la pesca costera artesanal y mejora de las condiciones de seguridad y trabajo.

Acción 1.4.3. Apoyo inicial a jóvenes pescadores.

El plazo de presentación de solicitudes será de cinco meses, contado a partir del día siguiente a la publicación del extracto de convocatoria de la presente Orden en el Boletín Oficial de Cantabria, utilizando para ello el modelo normalizado que se recoge en el anexo I, el cual se podrá obtener, en las dependencias del Servicio de Actividades Pesqueras de la Dirección General de Pesca y Alimentación, así como a través de Internet en la dirección www.gobcantabria.es.

Convoca

Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación. Gobierno de Cantabria

Requisitos

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los jóvenes pescadores cuyo domicilio fiscal se encuentre en Cantabria. Se entenderá por "jóvenes pescadores" aquellas personas físicas que deseen adquirir por primera vez un buque pesquero y que, en el momento de presentar la solicitud, tengan menos de 40 años de edad y hayan trabajado al menos cinco años como pescadores o dispongan del título de Patrón Local de Pesca (para buques menores o iguales a 12 metros de eslora entre perpendiculares) o del título de Patrón Costero Polivalente (para buques mayores de 12 metros y menores de 24 metros de eslora entre perpendiculares).

Asimismo, deberán reunir los requisitos siguientes:

Adquirir por primera vez la propiedad de un buque de pesca equipado para la pesca marina, cuya eslora total sea inferior a 24 metros y cuya antigüedad esté comprendida entre 5 y 30 años.

Que el buque adquirido pertenezca a un segmento de flota respecto del cual el informe sobre capacidad pesquera a que se refi ere el artículo 22, apartado 2, del Reglamento (UE) 1380/2013 muestre equilibrio, durante dos años consecutivos anteriores a la solicitud, con las posibilidades de pesca disponibles para dicho segmento, extremo este que será comprobado por la administración.

Estar dado de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

Que la transferencia de la propiedad no tenga lugar dentro de la misma familia hasta el segundo grado de parentesco inclusive.

Dotación

Las ayudas previstas con una dotación económica máxima total para esta convocatoria de 200.000 euros, serán cofinanciadas, según lo previsto en la medida 1.4.3 del FEMP para Cantabria 2014-2020 de la siguiente manera: el 75 % del total a través del FEMP y el 25% restante por parte de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

La cuantía concedida no será superior, independientemente del número de solicitantes, al 25% del coste de adquisición del buque pesquero ni excederá en ningún caso de 75.000 euros por barco.

Pinche aquí si quiere saber más sobre esta convocatoria

Fuente: Injuve