Ir a p´gina principal de Jovenmanía
Jovenmanía Consejería de Educación, Cultura y Deporte
VolverImprimir

Actualidad / Noticias


Ramón Ruiz y Jorge Gutiérrez visitan el campo de trabajo de Camesa

 
Ramón Ruiz, el director de Juventud, Jorge Gutiérrez, y el profesor Iglesias, en el campo de trabajo de Camesa
Ramón Ruiz, el director de Juventud, Jorge Gutiérrez, y el profesor Iglesias, en el campo de trabajo de Camesa
REDACCIÓN/jm
Santander,10.08.2016 - En el mismo participan 25 jóvenes tanto de nuestro país como del extranjero

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha girado esta mañana una visita al campo de trabajo ubicado en el yacimiento de Camesa Rebolledo, en Valdeolea, donde toman parte 25 jóvenes que proceden de Madrid, Zaragoza, Andalucía, Extremadura, Murcia, Valencia, Cantabria, Rusia, Francia e Italia.

El director de la excavación es el profesor José Manuel Iglesias y las actividades que se realizan en el mismo consisten en trabajos arqueológicos en el yacimiento llamado La Cueva, donde se está trabajando en lo que se cree que era una casa de termas romanas datada entre finales del siglo II y la primera mitad del III.

Ramón Ruiz, que ha estado acompañado por el director de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Jorge Gutiérrez, ha señalado que los objetivos de este campo de trabajo son, entre otros, que los jóvenes conozcan la historia de Valdeolea y Campoo en particular, y de Cantabria en general, además de integrar a los participantes en la cultura y las tradiciones de nuestra región, y acercar la arqueología y su práctica a los más jóvenes.

Para el consejero, otro de los valores que aporta esta actividad es que, al margen de aprovechar el verano para ocupar de una manera educativa el tiempo libre, fomenta la convivencia y el intercambio de experiencias y la interculturalidad, y los participantes "se convierten en embajadores de Cantabria en sus lugares de origen, ya que todos ellos valoran de manera muy positiva esta experiencia".

Un yacimiento muy destacado

Según ha explicado el profesor Iglesias, distintas prospecciones que se han realizado en la zona han descubierto que en ese lugar existía un importante número de edificaciones de dicha época ubicada en las rutas que comunicaban la costa con la meseta.

Otro de los hallazgos que se han encontrado en estas campañas arqueológicas son restos de mosaicos y estucos decorados de las paredes de las edificaciones. En este caso, el consejero ha anunciado que, al igual que se hará en otros campos de trabajo en otros yacimientos, se habilitarán zonas expositivas para mostrar las piezas recuperadas en el mismo y explicar las labores que allí se realizan.

Actividades complementarias

El trabajo de campo se realiza por la mañana y el objetivo es que los participantes conozcan las labores que se desarrollan para la puesta en valor de este yacimiento arqueológico y se inicien, divirtiéndose, en la práctica de la metodología arqueológica.

Por ello, se divide a los participantes en grupos pequeños que rotan de actividad para que sea más amena. Todos los trabajos están organizados a criterio de la dirección científica del yacimiento y se centran en la limpieza y mantenimiento de las zonas excavadas y reconstruidas, la mejora de los accesos, el tratamiento de los materiales arqueológicos, el apoyo a los guías del yacimiento durante las visitas didácticas, la iniciación a las técnicas de prospección, excavación, documentación, etc...

Además, se han programado visitas al MUPAC, Altamira, las cuevas de Puente Viesgo, Julióbriga y un recorrido por la calzada romana, que complementan la experiencia que adquieren estos jóvenes en el campo de trabajo.

Un notable incremento de la oferta de campos de trabajo

Por último, Ramón Ruiz ha recordado que su Consejería ha incrementado de "manera notable" la oferta de campos de trabajo este año. En el caso de aquellos destinados a jóvenes procedentes de otros lugares que quieran venir a Cantabria a realizar esta actividad, se ha pasado de 128 a 230 participantes, mientras que son más de 171 los cántabros que toman parte en estos mismos programas tanto en España como en el extranjero, ocupando en este caso las 87 plazas convocadas para 32 países de todos los continentes.