3 formas de desarrollar el liderazgo

Liderazgo
Liderazgo

CAPLEA
Santander,19.09.2017 -

"El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos.​ También se entiende como la capacidad de delegar, tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización)"

Leyendo la anterior definición, podemos tener más o menos claro qué es el liderazgo o quién cumple, de manera casi innata, esas características o requisitos que definen a un lider, pero ¿sabías que el liderazgo es una habilidad que se puede desarrollar?

A lo largo de este artículo, encontrarás 3 sencillas formas o pautas para desarrollar el liderazgo. Toma nota y comienza el proceso de ser el líder que todos buscan.


- Claridad

Una de las cualidades de un buen líder es su capacidad para discernir, es decir, tener claridad absoluta en cada uno de sus pensamientos para que esto se traduzca en una correcta toma de decisiones.

Cuando una persona emplea métodos de poca confianza o bien, no ofrece una clara tendencia en cuanto al logro de los objetivos, se enfrentará tarde o temprano a un fracaso inminente.

En este sentido, el liderazgo requiere de una persona con la capacidad de controlar sus emociones, despejar su mente y decidir de modo que tu elección no afecte el desarrollo de un equipo de trabajo.


- Plan de acción

Todo líder es capaz de desarrollar un plan de acción con la cual podrá llevar adelante cualquier idea que su equipo de trabajo desarrolle.

Sí, es necesario que cuentes con talentos capaces de ingeniar desde las ideas más alocadas hasta la más sublime. Un equipo como este es necesario para que toda empresa siga adelante.

Tu obligación es que cada una de esas ideas por muy alocadas que sean, lleguen a buen cauce y para eso se requiere un plan de acción que permita desarrollarla con el paso del tiempo y, a su vez, adaptarla a los nuevos cambios.

- Desarrollo de tu personal

Cuando asumes las riendas de un equipo de trabajo, es necesario que a este le permitas siempre desarrollarse tanto en lo personal como en lo profesional.

De este modo estarás influenciándolos de modo que cada quien realice las tareas que les competa sin mayor problema ya que les estarás dando las herramientas necesarias y el nivel de importancia requerido por su talento.

No dudes en delegar y aunque te lleve mucho tiempo, incluso hasta el agotamiento, la recompensa siempre será mejor ya que tendrás a tu lados a potenciales líderes capaces de tomar decisiones acertadas.

En tus manos está la capacidad para poder hacer que tus talentos se sientan motivados a realizar un buen trabajo, ofrecerles tiempo de recreación, de desarrollo. Conócelos y aplica lo que has aprendido de ellos en pro de que su trabajo vaya siempre bien.


Si sigues estas indicaciones estamos seguros de que, poco a poco, podrás desarrollar tu habilidad de liderazgo de forma correcta y comenzar a ser el líder que todo el mundo busca. ¡Mucho ánimo!

FUENTE: PlanEmprendedor / CAPLEA