VolverImprimir

Acceso a la Universidad para mayores de 25 años

foto
CAPLEA
Santander,21.01.2019 -

Si tienes más de 25 años y no tienes un título para poder acceder a la universidad por otras vías, la Universidad te está esperando. Muchos de los centros están a punto de abrir la matriculación para la realización de las pruebas bajo la premisa de que nunca es tarde para volver a las aulas. 

Las pruebas consisten en una fase general, que consta de un comentario de texto, un examen de español y del idioma correspondiente a la comunidad autónoma en la que se celebren, y una prueba de idioma extranjero (inglés, francés, alemán, italiano o portugués). La fase específica, por su parte, consta de dos ejercicios en cada una de las modalidades de los bachilleratos. 

Valencia

Las universidades valencianas actúan como un distrito único. La fase de matrícula es del 4 al 22 de febrero, y las tasas son de 78,20 euros. También existe la posibilidad de que el propio interesado pueda hacerse una automatrícula. Las pruebas tendrán lugar en el campus de Burjassot. 

Andalucía

Por su parte, en las universidades andaluzas la presentación de solicitudes tendrá lugar del 1 al 20 de marzo. El candidato presentará el impreso de solicitud de inscripción online y la documentación requerida en la universidad de su elección. También deberá especificar el idioma elegido entre alemán, francés, inglés, italiano o portugués, así como la rama de conocimiento y las materias de la misma. Las tasas que se tienen que abonar son de 88,10 euros y las pruebas se celebrarán el 26 y 26 de abril. 

Cataluña

En las universidades catalanas, como en el resto de centros, tienes que tener cumplidos los 25 años o cumplirlos en el año natural en el que se realizará la prueba. La nota de acceso será el resultado de la media aritmética de las calificaciones obtenidas en la fase general y en la específica, siempre que ambas sea iguales o superiores a 4. Las pruebas se convocan una vez al año y cada candidato dispone de un número ilimitado de convocatorias para superarlas. La fecha de formalización de matrícula es del 14 al 28 de febrero. Las pruebas tendrán lugar el 27 de abril y el 4 de mayo. 

País Vasco

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) mantiene abierta la inscripción del 4 al 8 de febrero, en las oficinas de los Vicerrectorados de Campus y Negociado de Acceso, y también online. La universidad lanza anualmente esta convocatoria pero una vez superada la prueba el alumno puede presentarse en sucesivas convocatorias para mejorar su calificación. La prueba se celebrará el 3 de mayo en los tres campus. 

Murcia

La Universidad de Murcia, por su parte, mantendrá abierta la formalización de la automatrícula desde el 5 al 11 de febrero. Las pruebas tendrán lugar los días 29 y 30 de abril y 2 de mayo, en sesiones de tarde, en el Aulario Norte del Campus de Espinardo. 

Madrid

Para estudiar en la Universidad Complutense hay que inscribirse entre el 4 y 15 de febrero, en la Sección de Matriculación del Servicio de Pruebas de Acceso a la Universidad. El precio de la matrícula ordinaria es de 86,31 euros y el examen tendrá lugar el 1 de marzo. 

Por su parte, la inscripción para la prueba de acceso de la UNED se realizará exclusivamente a través de Internet entre el 1 y el 18 de febrero. El precio de la matrícula es de 98,98 euros, mientras que la apertura de expediente es de 45,45 euros. 

Fuente: Aprendemas