Registro de asociaciones juveniles y entidades prestadoras de servicios a la juventud de Cantabria

¿QUÉ ENTIDADES PUEDEN INSCRIBIRSE?

Podrán inscribirse en el Registro de Asociaciones Juveniles y Entidades Prestadoras de Servicios a la Juventud, las siguientes Entidades que desarrollen actividades en el ámbito de Cantabria:

a) Asociaciones Juveniles, entendiendo por tales las agrupaciones de personas mayores de 14 años y menores de 30, constituidas legalmente, con unos fines comunes encaminados a la promoción, información, formación, integración social y entretenimiento de los jóvenes asociados que carezcan de ánimo de lucro. En ellas también pueden participar personas de otras edades no contempladas en ese margen, siempre que no ocupen cargos directivos en la misma.

b) Entidades Prestadoras de Servicios a la Juventud entendiendo por tales aquellas que constituidas legalmente, no tengan interés lucrativo alguno e incluyan entre sus objetivos y finalidades, con carácter preferente, la programación de actividades para la juventud y así quede reflejado en sus estatutos y en la memoria anual de actividades.

c) Secciones Juveniles de Partidos Políticos y Sindicatos, y otras Asociaciones que tengan reconocidos estatutariamente autonomía funcional, organización y gobierno propio para los asuntos específicamente juveniles.

¿QUÉ REQUISITOS DEBO CUMPLIR?

Que la asociación o entidad juvenil se halle inscrita previamente en el correspondiente Registro General. En el siguiente enlace tienes toda la información y modelos para su inscripción en el Registro General de Asociaciones de Cantabria, sito en la Consejería de Presidencia y Justicia, calle Peña Herbosa, nº 29, 39003 Santander
https://www.cantabria.es/web/secretaria-general-presidencia

¿QUÉ DOCUMENTOS DEBO PRESENTAR?

Modelo normalizado de solicitud firmada por el representante legal, que puedes cumplimentar en el siguiente enlace, acompañada de la siguiente documentación:

1. Para la inscripción:

- Certificado de inscripción del Registro General de Asociaciones
- Copia del acta de su constitución.
- Copia de los estatutos vigentes visados por el órgano competente
- Relación de miembros de los órganos directivos, con DNI y cargos que ocupan. (Fotocopia DNI).
- Copia del Código de Identificación Fiscal (opcional)
- Nº de cuenta bancaria. Ficha de Terceros (opcional)

2. En los supuestos de modificación estatutaria:

- Copia del acta de la reunión del órgano de gobierno en la que se aprobó la modificación.
- Texto de los estatutos modificados.

3. Para la inscripción de la composición de los órganos de gobierno y de sus modificaciones:

- Certificación expresa expedida al efecto por el órgano competente.

4. En el caso de declaración de utilidad pública se comunicarán las fechas de aprobación y de inscripción en el Registro correspondiente, acreditando todo ello mediante fotocopia compulsada.

5. Con relación a la disolución, se acompañará copia del acta de la reunión en que aquella sea acordada donde necesariamente constará la fecha y causas determinantes de la disolución y la aplicación y destino del patrimonio social

¿QUÉ PLAZO TENGO PARA SOLICITARLO?

Abierto de forma permanente

LUGAR DE PRESENTACIÓN :

En la D. G. de Juventud o en las demás formas a que hace referencia el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común y en el artículo 134.8 de la Ley de Cantabria 5/2018, de 22 de noviembre, de Régimen Jurídico del Gobierno de Cantabria

PLAZO DE RESOLUCIÓN: 3 Meses

RESPONDEMOS MEDIANTE:

Notificación por correo certificado con acuse de recibo en el lugar que haya indicado a efecto de notificaciones

NORMATIVA:

Decreto 19/2002, de 28 de febrero, por el que se regula el Registro de Asociaciones Juveniles y Entidades Prestadoras de Servicios a la Juventud de Cantabria. (B.O.C. nº 49 de 12 de marzo de 2002 )

INFORMACIÓN ADICIONAL:

- La inscripción en el Registro se considera indispensable para acceder a ayudas y subvenciones que pueda conceder la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria.
- Obligación de notificar al Registro todos los cambios que se produzcan.

Consulta nuestros Cuadernillos Digitales sobre asociaciones, donde podrás encontrar información de todo tipo sobre asociacionismo.

NECESITO UN CERTIFICADO DE MI ASOCIACIÓN

Para solicitar un certificado deberás aportar, junto con la solicitud, el resguardo del pago de la tasa de expedición de certificados de inscripción en el registro de Asociaciones Juveniles

Puedes realizar la solicitud online a través del Registro Electrónico General (recuerda adjuntar el resguardo del pago de la tasa). Dirigido a la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte - Dirección General de Juventud.