VolverImprimir

Estas serán las profesiones más demandadas en 2020 según LinkedIn

Pofesiones más demandadas en 2020 según LinkedIn
Pofesiones más demandadas en 2020 según LinkedIn
CAPLEA/jm
Santander,23.01.2020 -

Un año más, LinkedIn da a conocer la lista de profesiones emergentes que marcarán tendencia en 2020 en el mercado laboral y las principales habilidades que deben dominar estos profesionales.

El análisis de Empleos Emergentes se ha realizado a partir de miembros de LinkedIn con perfiles públicos que hayan ocupado un puesto a tiempo completo durante los últimos cinco años. Una vez identificada la muestra de talento, se ha calculado el porcentaje de contrataciones y la Tasa de Crecimiento Anual Compuesta para cada profesión entre 2015 y 2019, con el objetivo de identificar la tasa de contratación que experimenta un mayor crecimiento. El resultado es nuestro Informe de Empleos Emergentes. En los últimos años han emergido con fuerza los perfiles profesionales relacionados con el mundo digital, profesiones que requieren de una gran especialización técnica y científica por parte de los trabajadores que se dedican a ellas.

Según este estudio, estos serán los perfiles más demandados en España en este recién estrenado año 2020:

1. Especialista en inteligencia artificial

Con un 76% de crecimiento anual, el especialista en inteligencia artificial será el perfil más demandado en España este año, según Linkedin. Este perfil digital se caracteriza por el dominio de habilidades específicas como el conocimiento de Machine Learning o Data Science.

Su incorporación al mercado laboral en nuestro país se está produciendo a un ritmo vertiginoso en los últimos años, debido al incremento de la demanda de este tipo de profesionales por parte de sectores tan consolidados como puede ser el de las tecnologías de la información o el de la programación informática.

2. Desarrollador de Salesforce

La gran demanda de profesionales especializados en este ámbito tecnológico ha provocado un aumento del 74% de profesionales que se dedican a esta profesión respecto al pasado año 2019.

Según este informe de LinkedIn, el desarrollador de Salesforce es un profesional con un gran conocimiento técnico y con capacidad para utilizar distintos programas que les capacitan como excelentes gestores de relaciones con clientes y consumidores.

Entre los principales sectores que contratan este tipo de perfiles destacan, por ejemplo, el de servicios y tecnologías de la información, consultoría de gestión, seguros, programación informática, servicios financieros, ocio, viajes y turismo, o logística y gestión de la cadena de suministro.

3. Especialista en Customer Success

Los puestos comerciales especializados siguen generando empleo en España este año, sin embargo, el perfil del especialista en Customer Success será uno de los perfiles más demandados en nuestro país.

Este tipo de profesional posee altos conocimientos técnicos y magníficas capacidades relacionales, estratégicas y comunicativas, ya que estas son las claves para posicionarse de manera diferencial en el mercado.

Los sectores que más demandan este perfil digital son, sobre todo: el de la programación informática, Internet, servicios y tecnología de la información, marketing y publicidad, servicios de información, e-learning y servicios financieros.

4. Ingeniero de robótica

Debido a la alta demanda en los sectores industrializados, el perfil profesional de ingeniero de robótica ha aumentado más de un 65% en el último año. Estos profesionales dominan la robótica, la automatización de procesos y otros programas técnicos como , Python, C++, C#, Java, Matlab y Scrum.

Los servicios y tecnologías de la información, Ingeniería mecánica e industrial, el sector de la automoción y movilidad, la industria del automóvil, la consultoría de gestión, o el sector de la aviación y la Industria aeroespacial son los sectores que en la actualidad más demandan a los ingenieros de robótica.

5. Especialista en Ciberseguridad

La seguridad de las empresas y organizaciones se ha convertido en una cuestión clave en pleno siglo XXI, por ello, ha crecido la demanda de expertos en ciberseguridad y la cifra de profesionales que se dedican a este sector.

El experto en ciberseguridad domina ciertas habilidades como el hacking ético, la seguridad de la información, el ISO 27001, la seguridad informática y gestión de riesgos, el test de penetración, y la seguridad de redes.

Este perfil profesional está altamente demandado por el sector bancario, las empresas de tecnología y servicios de la información, por la consultoría de gestión, o por el sector de las telecomunicaciones.

6. Agile Coach

El agile coach es el profesional que se encarga de que una organización progrese en su implantación de métodos agiles, independientemente del punto en el que se encuentre. Se trata de una profesión emergente especializada en el dominio de Kanban, Metodologías Agile, Scrum, Jira, Transformación digital, Coaching, Visual thinking, Lean Startups y DevOps.

Los sectores que más demandan los servicios de estos profesionales son: el de la tecnología y servicios de la información, consultoría de gestión, sector bancario, Internet, programación informática, telecomunicaciones y distribución.

7. Consultor de Cloud

El avance del almacenamiento en la nube ha producido un incremento de la demanda del consultor de Cloud, un profesional que posee altos conocimientos técnicos, y que es capaz de diseñar las mejores soluciones cloud para cada organización.

El consultor Cloud domina diferentes herramientas como Microsoft Azure, Amazon Web Services, Cloud computing, TIBCO Businessworks, TIBCO EMS, DevOps, TIBCO iProcess, Docker Products y Ansible.

Y los sectores que más demandan este perfil son: el de la tecnología y servicios de la información, programación informática, consultoría de gestión, servicios financieros, Internet, marketing y publicidad y el sector bancario.


8. Desarrollador de Phyton

Phyton es un lenguaje de programación cada vez más utilizado por las organizaciones. Por ello, el desarrollador de Phyton está especialmente demandado en sectores como el de las tecnologías de la información, las telecomunicaciones o los servicios financieros.

Este profesional domina, sobre todo, las siguientes habilidades técnicas: Django, Python, Git, Docker, Linux, MongoDB, Javascript, Postgre SQL, CSS y MySQL.

9. Científico de datos

Sobre clientes, sobre el mercado, o sobre operaciones y transacciones...Los datos se han convertido en el día a día en cualquier organización, por ello, el científico de datos es una de las profesiones digitales más demandadas.

Los sectores que más demandan a estos profesionales en la actualidad son: el de la tecnología y servicios de la información, consultoría de gestión, el sector bancario, el sector de la programación informática, Internet, y el sector de las telecomunicaciones.

10. Desarrollador de Big Data

Este profesional se encarga de estructurar y analizar los datos de cualquier organización o empresa, para convertirlos en una ventaja competitiva que permite identificar oportunidades de mercado importantes.

El número de profesionales especializados en este ámbito ha crecido un 44% en tan sólo un año. Y es que, se trata de un profesional muy demandado por el sector de la tecnología y servicios de la información, por el sector de la programación informática, las telecomunicaciones, la consultoría de gestión, Internet, el marketing y la publicidad y el sector bancario.

11. Ingeniero de datos

El ingeniero de datos es el encargado de recopilar, organizar, y recuperar datos para poder convertirlos en conocimiento y facilitar así la toma de decisiones en una empresa u organización.

Las habilidades requeridas para el trabajo en ingeniería de datos son, según este informe: Apache Spark, Scala, Hadoop, Python, Hive, Amazon Web Services, Apache Kafka, Big Data, SQL y Machine Learning.

Los sectores que más demandan este perfil profesional son, entre otros, el de la tecnología y servicios de la información, Internet, la industria del automóvil, programación informática, consultoría de gestión, ingeniería mecánica e industrial y telecomunicaciones.

12. Representante de Help Desk

Este profesional se encarga de asegurar que los dispositivos digitales funcionan con normalidad, para que el tráfico de datos que viaja por las organizaciones se no interrumpa y les permitan operar normalmente.

Por ello, las habilidades que dominan los representantes de Help Desk son: Windows, Soporte técnico, Active directory, Castellano, Windows server, Microsoft Outlook, Atención al cliente, Inglés y Microsoft Office.

Este profesional está altamente demandado por las empresas tecnológicas, el sector Outsourcing/offshoring, los centros de servicios, los programas informáticos, el sector de servicios inmobiliarios y el sector de la telecomunicaciones.

13. Representante de desarrollo de negocio

El desarrollo del negocio es un aspecto fundamental para cualquier empresa. El representante de desarrollo de negocio es el profesional encargado de garantizar la satisfacción de los clientes, negociar acuerdos, identificar socios, o ayudar a definir la línea de desarrollo del negocio, entre otras muchas funciones.

Los sectores que más demandan este perfil profesional son, sobre todo, los servicios financieros, los productos de gran consumo, el sector del marketing y la publicidad, y el sector tecnológico.

14. Representante de desarrollo de ventas

Este profesional se encarga de analizar y conocer las necesidades de los clientes, orientarse a las ventas, definir modelos de negocio que maximicen las ventas y la generación de valor para los clientes. Por ello, el representante de desarrollo de ventas posee altas capacidades técnicas, así como habilidades comerciales y sociales.

A día de hoy, el principal nicho de empleo para estos profesionales se encuentra, por ejemplo, en el sector logístico, el marketing, internet, y el sector tecnológico y servicios de la información.

15. Ingeniero de Cloud

Esta lista elaborada por Linkedin la cierra el perfil profesional dedicado a la ingeniería de Cloud, un especialista muy demandado en sectores como la banca, los servicios financieros o el sector sanitario.

Las principales habilidades que debe dominar el ingeniero de Cloud son: Amazon Web Services, Docker products, DevOps, Microsoft Azure, Cloud Computing, Ansible, Git, Jenkins y Python.

Puedes ver el informe de tendencias 2020 realizado por Linkedin aquí

Si estás interesad@ en mejorar tus habilidades y tus oportunidades profesionales aprendiendo a dominar la herramienta Linkedin aún puedes inscribirte a este curso que será del 27 al 29 de enero.

Fuente: A+/Linkedin