VolverImprimir

Prevención del discurso de odio en redes, 3 propuestas educativas.

Portada actividad Ya te arreglo yo el titular. Muestra el titular de una noticia corregida con rotulador
EOTL y @lg_casulos (autora imagen del titular)
REDACCIÓN/jm
Santander, 26.04.2021 -

El Instituto de la Juventud INJUVE en año 2014, ya indicaba que : El discurso del odio es una de las formas más preocupantes de racismo y discriminación que prevalece en toda Europa, y se extiende a través de internet y las redes sociales. Los y las jóvenes, como agentes y víctimas del abuso online de los derechos humanos, son partes directamente interesadas. Europa necesita que la juventud cuide y vele por los derechos humanos, el seguro de vida para la democracia.






La investigación realizada por el Centro Reina Sofia sobre Adolescencia y Juventud de Fad #NoMoreHaters España muestra datos relevantes:

- El 34% afirma haber sufrido algún tipo de maltrato por Internet o redes sociales (bromas personales que no gustan, actos de exclusión, insultos, amenazas).

- El 38% de adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años ha visto, en el último año, páginas donde la gente publica mensajes que atacan a ciertos individuos o colectivos.

- Los y las jóvenes afirman enfrentarse en redes a mensajes de odio con gran carga ideológica y política sin la preparación necesaria para asimilarlos".

- Entre los colectivos objeto de odio identifican a: personas inmigrantes, colectivos LGTBI y mujeres abiertamente feministas.


Todas las entidades coinciden en que una de las causas del avance de estos discursos, es no saber identificarlos.
Trabajamos con jóvenes en entornos de educación en el tiempo libre, espacios idoneos para el desarrollo del pensamiento crítico con el que ayudar a identificar este tipo de contenidos.


Te dejamos 3 propuestas para trabajar la Prevención del discurso de odio:

1. Actividad "Ya te arreglo yo el titular" (pulsa para descargar)

Actividad diseñada por el equipo de la EOTL para trabajar la prevención del discurso de odio con jóvenes de 13 a 18 años. Se trata de analizar titulares que recibimos de medios y redes, aprendiendo a identificar y reconocer FakeNews, discursos de odio, etc.

y dos campañas con manuales y materiales educativos:

2. Injuve NoHate Accede y podrás descargarte, el Manual para combatir el discurso de odio en internet y la Guía "Orientaciones" Breve guía contra el discurso de odio.

3. nomorehater.es Campaña de FAD y Maldita.es Campaña 2021
Un informe de investigación, guía didáctica para educadores y educadoras y una app para identificar el discurso de odio en redes.






Redes EOTL
Facebook @EOTLCantabria
Twitter @EOTLCantabria
Canal Pinterest EOTL
Portada actividad Ya te arreglo yo el titular. Muestra el titular de una noticia corregida con rotulador