Inauguramos el curso de 'Especialista en Atención a la Discapacidad'

Alicia Renedo junto a Ignacio Fernández durante la presentación del curso
Alicia Renedo junto a Ignacio Fernández durante la presentación del curso
REDACCIÓN/jm
Santander, 15.10.2021 - La directora de Juventud, Alicia Renedo, junto con el presidente del CERMI , Ignacio Fernández presentaron el curso en la Escuela Oficial de Tiempo Libre de Cantabria

Este diploma es la tercera Titulación de Especialista que ha creado la Dirección General de Juventud para mejorar y ampliar la formación de los y las profesionales de Tiempo Libre de nuestra Comunidad, junto con los de 'Especialista en Educación para el Desarrollo' y 'Especialista en Igualdad y Prevención de Violencia de Género'

Alicia destacó durante la presentación que:

[...] 'Es así como vamos cumpliendo el mandato de la Ley de Cantabria de Educación en el tiempo libre cuyos objetivos fundamentales son tres:'

- Aumentar la calidad de las actuaciones.

- Garantizar la seguridad de las personas participantes, en especial menores de 18 años.

- Procurar una adecuada formación a los y las profesionales educativos.

Y también la Ley de Cantabria de Garantía de los derechos de las personas con Discapacidad del año 2018, donde se reconoce su derecho a disfrutar, en condiciones de igualdad y de no discriminación, de bienes y servicios accesibles que se pongan a disposición del público en el ámbito cultural, el turismo, la actividad física, el ocio y el deporte y en las actividades recreativas o de mero esparcimiento.
El art. 22 por el que se debe garantizar la formación en prestación de apoyos a dichas personas del personal encargado de realizar actividades de ocio, turismo y cultura ofertadas por las entidades públicas.

Este curso llevará a los participantes a adentrarse en profundidad en las próximas semanas permitiéndoos un acercamiento al mundo de la discapacidad de forma global respondiendo a las necesidades generales del colectivo.

Tenemos el reto como sociedad de llegar a la inclusión real de las personas con discapacidad. Tenemos que ser capaces de crear espacios de acceso universal en lugar de específicos para personas con discapacidad.
Y en el ámbito del Tiempo libre es una asignatura pendiente que tenemos que superar.

Tenemos que reivindicar el derecho al ocio para TODA la ciudadanía, intermediar entre el ámbito del ocio y el ámbito de la discapacidad es una necesidad.

Y para ello es necesario consolidar la importancia que el ámbito del tiempo libre y del ocio tiene en la vida de las personas con discapacidad, aplicando el concepto de la inclusión en ocio y desarrollando herramientas que articulen la inclusión para todas ellas.

La educación en Tiempo libre debe de ser accesible para todas las personas, también para las personas con discapacidad, es una experiencia humana integral y un derecho humano fundamental.

Aun teniendo suficientes elementos para garantizar el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, siguen persistiendo prejuicios y actitudes que impiden a la sociedad ver en una persona con discapacidad como una persona, a menudo ven únicamente una DISCAPACIDAD a la que atribuyen lo que puede o no hacer, lo que le gusta o no, el rol o roles que debe o no debe asumir.

Con estos prejuicios debemos de ir acabando, y para ello os queremos preparar, para ello os queremos especializar.
Para que desde el trabajo que realizáis reconozcáis e identifiquéis los diferentes tipos de discapacidad, sus características y sus principales necesidades de apoyo.

Para que tengáis herramientas a la hora de desarrollar acciones que favorezcan la participación e inclusión de las personas con discapacidad en los programas que llevéis a cabo.
[...]

En el siguiente enlace tenéis toda la información sobre estos tres nuevos diplomas de Especialista.