El Evento Anual del Voluntariado congrega a 60 jóvenes de toda España este fin de semana en Liébana

REDACCIÓN/jm
Santander, 20.11.2023 - Organizado por el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarrollo junto al Instituto de la Juventud (INJUVE), y cofinanciado por la Unión Europea (UE), su objetivo es evaluar esta experiencia de voluntariado y fomentar la creación de redes de cara a afianzar y consolidar el proyecto

Un total de 60 jóvenes de toda España participaron este fin de semana en el Evento Anual del Voluntariado, en el marco del programa Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) 2023, en Ojedo (Cillorigo de Liébana).

Creado en el año 2016, el Cuerpo Europeo de Solidaridad es una iniciativa de la Unión Europea, que ofrece oportunidades para que los jóvenes europeos de entre 18 y 30 años, que lleven a cabo un servicio de voluntariado o participen en proyectos en el sector de la solidaridad, en su propio país, en otro país de la UE o fuera de ellos. Bajo el lema 'La unión hace la fuerza', el programa pretende responder a los desafíos sociales y humanitarios y construir una sociedad más inclusiva.

En este sentido, en el periodo 2021-2027, las prioridades del programa son la promoción de la inclusión y la diversidad, la sostenibilidad y el cuidado medioambiental, la transición digital y la participación de los jóvenes en la sociedad.

Al encuentro con los participantes, que ha tenido su acto central en la explanada del Monasterio de Santo Toribio, han asistido el director del Instituto de la Juventud, David Veloso, el director general de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Joaquín Rueda, y los alcaldes de Potes, Camaleño y Pesaguero.

Rueda, que ha resaltado la contribución del voluntariado para adquirir experiencia, competencias para el desarrollo personal o conocimiento de idiomas, ha apuntado también a estas actividades como una manera, de "mejorar la empleabilidad y potenciar una ciudadanía activa entre los jóvenes". Asimismo, ha animado a los jóvenes a seguir participando en estos programas con la finalidad de "tejer redes solidarias que permitan alcanzar sociedades inclusivas".

Actividades de solidaridad y voluntariado en ayuda humanitaria

Los participantes de entre 18 y 30 años, lo hacen en proyectos orientados a actividades de solidaridad, y los de entre 18 y 35 en el voluntariado en apoyo de actividades internacionales de ayuda humanitaria. Tras un proceso de inscripción, los participantes pueden ser seleccionados para incorporarse a toda una serie de proyectos, realizados por organizaciones acreditadas y autorizadas, en un período que va de las 2 semanas a los 12 meses.

La dotación del CES ha ido en incremento año tras año, contando con 11.996.617 euros en 2023. Además, nuestro país ese encuentra entre los tres primeros en número de participantes con cerca de 2.000 voluntarios al año. Por último, los países de destino más elegidos por los voluntarios españoles son Francia, Polonia, Italia, Croacia, Rumanía y Grecia, mientras que los países de origen de los que vienen a desarrollar sus proyectos al nuestro son Italia, Francia, Alemania y Turquía.

Encuentro en Liébana

Durante todo el fin de semana se han programado diferentes actividades dirigidas a promover los valores del voluntariado europeo, como son el respeto a los derechos humanos y la dignidad humana; el pluralismo; la no discriminación o la justicia y la igualdad, con la intención de reforzar el compromiso del colectivo joven con la solidaridad que tiene como objetivo crear más oportunidades solidarias para los jóvenes europeos.

Algunas de las actividades desarrolladas por el este organismo, en el caso de España son las orientadas a agricultura regenerativa y agroforestal; mientras que el dialogo multicultural, la promoción de la educación e inclusión de calidad y la integración de migrantes son los proyectos en los que se centra Polonia. Asimismo, este año, en Italia, se potencia el desarrollo de actividades en albergues juveniles, y en Portugal, la participación en actividades de la Cruz Roja. El programa de voluntariado se completa con el trabajo en centros de acogida mujeres migrantes en Grecia.