Solicitud de acampadas y campamentos juveniles en Cantabria


Si tienes pensado realizar una acampada en Cantabria, recuerda que VEINTE DÍAS ANTES DEL COMIENZO DE LA ACTIVIDAD CAMPAMENTAL debes solicitar permiso a la D.G. de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado del Gobierno de Cantabria.

La normativa por la que se regulan los campamentos y acampadas juveniles en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria es el Decreto 23/1986, de 2 de mayo.

(*) Antes de solicitar tu acampada:

1- Revisa este listado con los Albergues y espacios donde realizar acampadas en Cantabria (pdf).

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:

En función de las actividades a realizar, si son o no al aire libre, en instalaciones fijas habilitadas para ello, y/o itinerantes, se deberá presentar la documentación correspondiente, según lo dispuesto a continuación.

A) Para cualquier solicitud de acampada o campamento juvenil:

.1. Fotocopia de titulación requerida, expedida por la Comunidad Autónoma, de la persona responsable o persona Coordinadora/Directora del campamento y de los/las monitores/as. El ratio de monitores deberá ser de:

- 1 monitor por cada 13 participantes menores de 18 años.
- 1 monitor por cada 15 participantes mayores de 18 años.

.2. Plan de actividades.

.3. Formulario de Solicitud de Acampadas (pdf) de la D.G. de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado.

.4. Resguardo del pago de tasas. Puedes realizar el pago de las tasas de acampada a través de la Oficina Virtual: Impresos 046 ingreso de Precios Públicos.

.5. Documento conjunto de Declaración responsable negativa por delitos de naturaleza sexual (pdf).


B) Si la acampada o campamento NECESITA INFRAESTRUCTURA (realizadas al aire libre, en lugares donde no existen instalaciones ni servicios comunes indispensables para su desarrollo), ADEMÁS de la documentación indicada en el epígrafe anterior deberás presentar:

.1. Autorización del propietario del terreno donde se instalará el campamento, con fotocopia del NIF del mismo (En el caso de acampadas ITINERANTES, basta con una Declaración Responsable de disponer de todas las autorizaciones de todos los terrenos donde se van a instalar los campamentos).

.2. Certificado original del alcalde de la localidad al que pertenece dicho terreno en el que se exponga conocer la zona de acampada.

.3. Croquis general del campamento y de la situación geográfica del mismo (Original). En las acampadas itinerantes se adjuntará croquis del itinerario a seguir, con especificación de fechas, estancia y lugares de acampada.

Además, si el campamento (incluidas las acampadas itinerantes) dista menos de 100 m del río, se necesitará el permiso de una de las siguientes confederaciones, dependiendo de donde esté el campamento:

a) La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (para todas las cuencas de los ríos Cántabros, menos la del Ebro):
Teléfono 942 364 420 - 942 365 600.
Email: ca.santander@chcantabria.es

b) La Conferencia Hidrográfica del Ebro (para la cuenca del rio Ebro en las comarcas de Campoo de Suso, Campoo-Los Valles y Valderredible):
Teléfono 976711000
Email: informaciónciudadana@chebro.es
Modelos de solicitud C.H. del Ebro (Buscar Acampada colectiva en zona de policía de cauces)

.4. Permiso de Servicio de Montes (Original): Teléfono 942 208 802.

.5. Certificado de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria sobre la inexistencia de brotes epidémicos o endémicos que puedan constituir un especial riesgo para la salud de los acampados, ni de epizootia transmisible al hombre. Entrando en la web indicada a continuación, siguiendo las instrucciones contenidas en ella (solicitud debe realizarse a través de registro electrónico dirigida al Servicio de Salud Pública con el siguiente formulario debidamente cumplimentado: Solicitud Certificado sanitario 2023)
AUTORIZACIÓN Y RECOMENDACIONES SANITARIAS PARA ACAMPADAS 2023


PRESENTACIÓN de la documentación:

A través del siguiente enlace del Registro Electrónico Común del Gobierno de Cantabria.


Más información y consultas:

Gobierno de Cantabria
Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad
Dirección General de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado

Calle Valliciergo, número 8 - Planta Baja
39003 Santander
Cantabria

Teléfono 1: 942 20 80 75
Teléfono 2 : 942 208 097

Correo Electrónico: montero_ma@cantabria.es