25 profesionales de tiempo libre finalizan su formación en discapacidad para avanzar en programas de ocio y tiempo libre más inclusivos

Foto de grupo en la entrada de la escuela de tiempo libre de las 25 personas que se han formado en Atención a la Discapacidad
EOTL Cantabria
REDACCIÓN/jm
Santander, 22.03.2024 -

Finaliza la 3ª Edición del Diploma de Especialista en Atención a la Discapacidad, dónde profesionales con la titulación oficial de monitor/a o director/a de tiempo libre se han formado en torno a las distintas áreas sobre discapacidad, gracias a la que podrán realizar programas de ocio y tiempo libre más inclusivos.

Esta formación organizada por la Dirección General de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, dentro del programa formativo de EOTL Cantabria está regulada mediante Orden UIC/31/2020, de 15 de octubre de 2020 es una formación presencial de 80 horas, gratuita, una titulación de especialista que complementa los títulos oficiales de Monitor/a y Director/a de Tiempo Libre expedidos por juventud.

La inclusión real no depende tanto de materiales y recursos, sino de contar con agentes educativos capaces de diseñar propuestas desde una perspectiva más inclusiva, partiendo de los principios del diseño universal de aprendizaje (DUA), esta ha sido la finalidad de este curso. El objetivo, organizar propuestas dónde participen en las mismas actividad igual chicos y chicas con o sin discapacidad, logrando así espacios educativos más inclusivos.

La formación ha estado dividida en dos grandes módulos:

El primero dirigido a formarse en aspectos generales de la discapacidad Los distintos tipos de discapacidad, características, accesibilidad, inclusión, la importancia de identificar necesidades, ofrecer apoyos y descubrir las pautas necesarias para favorecer un diseño más inclusivo en las propuestas. En este módulo son claves las entidades que han impartido la formación:

Entidades que conforman CERMI Cantabria (Comité de Entidades Representantes de personas con discapacidad) AMICA, ASCASAM, FESCAM, COCEMFE, ONCE, F. Síndrome Down. junto a otras entidades: APTACAN Autismo Cantabria, Aurum, Inma Ruiz de Lezama Sexualidad y Discapacidad y la Asociación Arrastrasillas.


El segundo de los módulos está enfocado al trabajo práctico, comenzar a diseñar actividades de tiempo libre con una perspectiva inclusiva. En grupos de trabajo el alumnado ha diseñado talleres, juegos, gymkhanas y excursiones aplicando todas las pautas aprendidas y necesarias para atender las necesidades de todos y todas las participantes.

El resultado 25 profesionales formados en conocimiento teórico y práctico, con una visión y apuesta clara por avanzar en inclusión.

En cada una de las tres ediciones, las actividades diseñadas se han agrupado en un dossier de recursos, que está disponible para su consulta y descarga gratuita aquí en jovenmania.

Disponibles la edición del 2021 y 2023.
Próximamente presentaremos el 3º Dossier con las propuestas surgidas de esta última edición.