VolverImprimir

Festival Internacional de Santander

imagen logo del fis
REDACCIÓN/jm
Santander,08.07.2020 -

Byschkov, Didonato, Sokolov y Minkowski, principales figuras de un Festival de Santander centrado en Beethoven y Mozart

El Festival Internacional de Santander celebra este año su 69ª edición con una programación que contará con artistas nacionales reconocidos en el extranjero y músicos internacionales vinculados a nuestro país. Se trata de un programa especial en la que se ha trabajado de forma exhaustiva para que el cumplimiento de las medidas de seguridad no esté reñido con una oferta de calidad a la altura de la exigencia del público del Festival. Para desarrollarlo ha sido necesario ajustarse a las condiciones especiales de movilidad y de disposición de los artistas en los escenarios.

El FIS ha diseñado un protocolo específico de higiene para garantizar la mayor seguridad posible para el público y los artistas, que será la máxima prioridad este año. Entre las medidas establecidas destaca el uso obligatorio de mascarilla durante los conciertos y la duración de las actuaciones, que no superará los 80 minutos para evitar aglomeraciones en los descansos. Además, se abrirán las puertas una hora antes de la celebración de los espectáculos para facilitar el acceso progresivo.

Inauguración
Dos artistas nacionales con una destacada trayectoria internacional serán los protagonistas del concierto de inauguración el viernes 7 de agosto: el violonchelista Pablo Ferrández y el director cántabro Jaime Martín. Estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) en una jornada en la que escucharemos las Variaciones sobre un tema rococó para violonchelo y orquesta de Tchaikovsky y la Séptima de Beethoven. La primera noche sinfónica cuenta con el apoyo de Viesgo.

250 aniversario del nacimiento de Beethoven
La música del compositor alemán ocupa este año un lugar especial en la programación del Festival, que se suma así a la celebración del 250 aniversario del nacimiento del genio de Bonn. El martes 11 de agosto, el maestro ruso Semyon Byschkov, destacado director de orquesta en el panorama musical actual, dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Euskadi con un programa centrado en Beethoven. El público podrá disfrutar de la Eroica y la Obertura Coriolano. La Fundación Botín patrocina este concierto.

El viernes 21 de agosto, el Festival vivirá otra gran jornada en torno a Beethoven con el prestigioso Cuarteto Quiroga, una de las agrupaciones de música de cámara con mayor proyección dentro y fuera de España. Aitor Hevia (violín), Cibrán Sierra (violín), Josep Puchades (viola) y Helena Poggio (violonchelo), galardonados con el Premio Nacional de Música 2018, interpretarán los últimos cuartetos que escribió el genio alemán entre 1825 y 1826, consideradas entre las grandes composiciones musicales de todos los tiempos. Paradójicamente, y como ocurrió con otras grandes obras históricas, fueron desestimadas por los músicos y el público de la época. Este concierto será patrocinado por Audi.

La Orquesta Nacional de España protagonizará una doble cita sinfónica que supondrá el cierre de la edición de este año. El domingo 30 de agosto, bajo la batuta de David Afkham, su director titular y artístico, la ONE interpretará la Segunda y Quinta de Beethoven en un concierto patrocinado por la Fundación Banco Santander.

La ONE ha mantenido históricamente una especial relación con el Festival y con Cantabria, pues Ataulfo Argenta promovió la presencia de la orquesta desde las primeras ediciones del FIS. En la plaza Porticada hay una inscripción grabada en piedra que recuerda la interpretación de Argenta con la ONE de las nueve sinfonías de Beethoven en la edición de 1953.

Grandes obras de Mozart
La culminación de la obra sinfónica de Mozart también tendrá presencia en otras jornadas. Tras el éxito cosechado el año pasado, Marc Minkowski regresa con Les Musiciens du Louvre para interpretar un programa integrado por las Sinfonías nº 39 y 41 del maestro del Clasicismo, que repetirán los días 27 y 28. Son dos de las tres últimas obras sinfónicas que el compositor escribió, en un tiempo récord de seis semanas, durante el verano de 1788, y que jamás se ejecutaron en vida del autor. El reputado director francés y su formación, que utilizan siempre instrumentos de época, interpretarán estas dos creaciones que destacan por su expresividad, dramatismo y densidad, y que el músico de Salzburgo compuso en uno de los períodos más oscuros de su vida. La jornada cuenta con el apoyo de El Diario Montañés.

Toda la info en festivalsantander.com