VolverImprimir

Presupuestos 2021 de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte : 'Invertir más en nuestros jóvenes'

Zuloaga presentando los Presupuestos 2021 de la Consejería
REDACCIÓN/jm
Santander,11.11.2020 - Un presupuesto, que crece respecto al de este año en un 4,4%, alcanzando los 137 millones de euros. Siendo el de la D.G. de Juventud de 3,4 millones de euros

Estas son las líneas maestras del proyecto presupuestario en el que ha trabajado todo el equipo de la Consejería:

1. Avanzaremos hacia la plena igualdad de oportunidades para todos los cántabros y cántabras.

2. En Ciencia y en Investigación.

3. Vamos a invertir más en la Universidad de Cantabria.

4. También en la construcción y la modernización de los centros culturales de Cantabria.

5. Y garantizamos que la cultura seguirá contraatacando, en el Palacio de Festivales, en nuestros Museos y en las Cuevas Prehistóricas que son Patrimonio de la Humanidad.

6. En 2021 vamos a incrementar la protección y puesta en valor de nuestro patrimonio.

7. Tenemos el firme compromiso de modernizar y ampliar nuestras infraestructuras deportivas y de apoyar a las federaciones y clubes de la región en un momento especialmente delicado.

8. Vamos a invertir más en nuestros jóvenes.

9. Y, ante la emergencia sanitaria que vivimos, vamos también a reforzar la ayuda humanitaria dirigida a las economías y las comunidades más débiles.


En lo relativo a las políticas previstas para la D.G. de Juventud, Pablo Zuloaga ha destacado lo siguiente:

De una manera trasversal la Juventud está presente en todas y cada una de la línea de implementación de esta consejería ya que la juventud es el presente de Cantabria y su voz tiene que ser escuchada.

Tenemos la obligación como gobierno de ponerle a su disposición todas las herramientas y todos los recursos necesarios para que puedan desarrollar aquí su vida y dar alcance a sus expectativas.

Además, este año, gracias al compromiso de este gobierno, no lo haremos solos, sino de la mano del Consejo de la Juventud de Cantabria, recuperado este mismo año tras siete años de parón.


La Dirección General de Juventud tendrá en 2021 un presupuesto de 3,4 millones de euros (3.425.480 euros), muy similar al de 2020, aunque el año que viene crece en casi 10.000 euros (casi un 0,3 por ciento).

De cara al año que viene reforzamos las líneas de trabajo que venimos desarrollando desde el inicio de la legislatura para responder a las necesidades de las personas jóvenes de Cantabria, apoyando su tránsito a la vida adulta y garantizando su promoción y la protección de sus derechos.

En 2021 vamos a mantener la convocatoria de ayudas a jóvenes que quieran obtener el carné de conducir. En su primer año, hemos recibido 600 solicitudes; el año que viene reforzaremos la partida presupuestaria hasta los 60.000 euros en total.

Como novedad implementaremos ayudas a los jóvenes de Cantabria que quieran mejorar su empleabilidad a través de formación no reglada con una nueva orden de ayudas.

Destacar también la primera aportación que recibirá esta legislatura el Consejo de la Juventud de Cantabria, constituido el pasado 3 de octubre, y que asciende a 30.000 euros.

Además, el año que viene vamos a iniciar los contactos y las conversaciones necesarias para empezar a diseñar la futura Ley Integral de Juventud de Cantabria. Una Ley con la que garantizaremos el mantenimiento de las políticas que afectan directamente a los jóvenes: formación, vivienda, de deporte, de empleo y de cultura por supuesto.

Nuestra intención es poder desarrollar con normalidad en 2021 los campamentos de verano y los campos de voluntariado. Este año se han visto afectados por la pandemia provocada por la covid-19.

Para el año que viene, el compromiso que asumimos es mantener la dinámica de estas actividades en la medida en que avance la situación sanitaria. Estos programas contribuyen a dinamizar los ayuntamientos en los que se desarrollan y ese es un aspecto que tampoco perdemos de vista.