VolverImprimir

'Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia': Tres iniciativas para descubrir el papel de la mujer en la ciencia y la investigación

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
REDACCIÓN/jm
Santander, 09.02.2021 - El 11 de febrero es el 'Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia' y te queremos proponer algunas interesantes iniciativas que seguro te van a 'inspirar' y ayudarte a conocer el papel fundamental de las mujeres en la ciencia y la investigación



'Sueña, Innova, Inspira'

Un programa de actividades, organizado por la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, que durante los próximos días centrará el foco en las mujeres que han conseguido liderar la innovación, y en las medidas y políticas para romper las barreras de género, que hacen que solo el 30% de los investigadores en todo el mundo sean mujeres.

- 11 de febrero:

Estudiantes de educación infantil, primaria, secundaria, ESO, Bachiller y FP de centros educativos de Cantabria entrevistarán a cinco científicas cántabras referentes en diferentes áreas del conocimiento ( en streaming a las 10:00 desde educantabria )

Biblioteca Central de Cantabria habrá, a las 19:00 horas, una mesa redonda en homenaje a Teresa Rodrigo y un encuentro con Mónica López Fanarraga. En directo a través del canal de Youtube de la Biblioteca Central o de manera presencial, con un aforo limitado a 28 personas.

- Hasta el 14 de febrero: En el Museo de la Naturaleza de Cantabria y en la web www.museosdecantabria.es se proyectarán videos de mujeres investigadoras, y en el museo se expondrá un cartel con todas las fotos recibidas de mujeres y niñas investigadoras, ya sean conocidas o no.

- 20 de febrero Mensaje que el vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, dirigirá a las participantes en la masterclass Cómo la inteligencia artificial revoluciona nuestra vida y nuestra salud dentro del programa 'Stem Talent Girl' de Cantabria.

Entre el 11 de febrero y el 11 de marzo, se expondrán Totems en las calles de Santander, Torrelavega, Potes, Reinosa y Castro Urdiales.


Universidad de Cantabria (UNICAN)

La Universidad de Cantabria pone en marcha un programa de actividades que conmemoran este día y que visibilizan el trabajo de los descubrimientos de científicas de todos los tiempos y, sobre todo, la investigación que realizan las científicas actuales:

¿Conoces las 15 investigadoras de nuestra historia? Las puedes encontrar en Santander, Potes, Reinosa, Castro Urdiales o Torrelavega.

¿Qué investigan las investigadoras actuales de la UC?

Pásate por web.unican.es/mujeryciencia


#NOMOREMATILDAS

El movimiento #NoMoreMatildas , respaldado por importantes escritoras, científicas, instituciones y medios de comunicación , denuncia un fenómeno que priva a la sociedad de referentes femeninos en la ciencia.

Iniciado por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) , con la publicación de tres biografías imaginarias de Einstein, Fleming y Schrödinger, reivindica mayor presencia de las científicas y sus aportaciones en los libros de texto.

Puedes descargarte las biografías desde los siguientes enlaces:

La hipotética vida de Matilda Einstein (pdf)
La hipotética vida de Matilda Fleming (pdf)
La hipotética vida de Matilda Schrödinger(pdf)

Descárgate 'Nunca es tarde para inspirar' : Un anexo para tu libro de texto donde vas a encontrar ejemplos de algunas de aquellas científicas.


Te dejamos también algunos vídeos sobre jóvenes investigadoras en UNICAN y de la campaña #NOMOREMATILDAS :