VolverImprimir

¿Sabes cómo implementar la igualdad de género en tu empresa?

principios igualdad en empresa
CAPLEA
Santander, 15.02.2021 -

El Ministerio de Igualdad propone a través de su espacio Igualdad en la Empresa 10 gestos a través de los cuales promover la igualdad e impulsar planes estratégicos de igualdad en el contexto empresarial.

1. Impulsa la formación en igualdad a la plantilla.

2. Que ninguna persona se sienta menospreciada en ningún departamento de nuestra entidad.

3. Impulsa y fomenta una igual participación de trabajadoras y trabajadores en todos los ámbitos de la empresa.

4. Defendamos y trabajemos para que tanto las instancias oficiales como las empresas privadas se impliquen y adopten todas las medidas necesarias.

5. Fomentemos y participemos en el reparto equitativo y responsable de las labores de cuidado y domésticas.

6. Participemos socialmente apoyando las iniciativas que favorezcan la equidad de género.

7. Favorezcamos la comunicación y el diálogo referente a la equidad de género en tu entorno laboral.

8. Exijamos la igualdad de trato y los derechos de todas las mujeres.

9. En nuestra empresa promocionaremos el espíritu empresarial.

10. Desde nuestra empresa erradiquemos las principales brechas de género en España.

Los principios de igualdad en empresa están inspirados en un marco legal desarrollado en las dos últimas décadas con el que se pretende trabajar por la erradicación de la desigualdad de género entre hombres y mujeres, con especial atención al ámbito empresarial. La normativa más relevante sobre la que se levantan los principios de igualdad anteriores es la siguiente:

- Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo,para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

- Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

- Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

- Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo.

- Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

Estos principios orientan el desarrollo del máximo exponente de las políticas de igualdad en las empresas, los planes de igualdad. A través de estos planes se pretende integrar la igualdad en las relaciones laborales y en todos los ámbitos de gestión de las organizaciones para así avanzar hacia la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

La necesidad de las empresas de plantear una metodología para la elaboración e implementación de los planes de igualdad ha dado lugar a la creación de una Guía para la elaboración de Planes de Igualdad en las Empresas.Esta Guía nace con el objetivo de facilitar una metodología que permita abordar, con garantías de éxito, el proceso de negociación, elaboración y aplicación de un plan de igualdad en el seno de cada entidad. Pretende ser una herramienta útil y flexible que responda a las necesidades de cada empresa y cuyo contenido ofrece una serie de pautas metodológicas para afrontar el procedimiento de negociación, la elaboración, implementación, seguimiento y evaluación del plan de igualdad de forma sencilla y práctica.

La Guía se articula en torno a dos grandes bloques, uno teórico en el que se explica el procedimiento de negociación y elaboración del plan de igualdad, así como su seguimiento y evaluación y otro práctico, que ofrece herramientas y modelos que se pueden descargar y adaptar a la estructura y necesidades de las distintas empresas.

Destacamos la propuesta metodología basada en cinco fases:

Fase I. Puesta en marcha del proceso de elaboración del plan de igualdad: comunicación y apertura de la negociación y constitución de la comisión negociadora.

Fase 2. Realización del diagnóstico: recopilación y análisis de datos cuantitativos y cualitativos para conocer el grado de integración de la igualdad entre mujeres y hombres en la empresa.

Fase 3. Diseño, aprobación y registro del plan de igualdad: definición de objetivos, diseño de medidas, establecimiento de indicadores de seguimiento y evaluación, calendario de aplicación, aprobación y registro del plan.

Fase 4. Implantación y seguimiento del plan de igualdad: comprobación del grado de desarrollo y cumplimiento de las medidas y valoración de resultados.

Fase 5. Evaluación del plan de igualdad: valoración del grado de consecución de los objetivos, resultados e impacto que ha tenido el plan en la empresa.

La Guía ha sido publicada en enero de 2021 y elaborada por:
Subdirección General para el Emprendimiento, la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva de Mujeres
Instituto de las Mujeres
Ministerio de Igualdad.

Para acceder a la Guía para la elaboración de Planes de Igualdad en las Empresas, pincha en este enlace.

Fuente: Ministerio de Igualdad.