VolverImprimir

¡Contra la Desinformación! TodosJuntos.eu nos da datos fiables y consejos sobre vacunación contra la Covid-19

Todosjuntos.eu únete a la comunidad
REDACCIÓN/jm
Santander, 18.02.2021 - Desde que comenzó la campaña europea de vacunación contra la Covid-19 en diciembre, la desinformación sobre las vacunas ha acaparado todos los rincones de internet, especialmente las redes sociales. Han salido a la luz historias falsas sobre la implementación de microchips o la modificación del ADN de las personas a través de las inyecciones, así como reportajes excesivamente exagerados o engañosos sobre supuestas muertes relacionadas con las vacunas y sus efectos secundarios.

Cualquiera puede ser una víctima potencial de la desinformación. Muchos vivimos en "burbujas" en línea, que parten de nuestras redes sociales, donde solo estamos expuestos a las opiniones y perspectivas que compartimos. Así se crean las "cámaras de eco", que son un peligro si rebotan un artículo con información falsa. Aun así, hay formas de ir contra la marea: el primer paso es asumir que cualquiera puede cometer el error de dar credibilidad a una información falsa. El segundo, confiar en fuentes a las que recurrir en el caso de detectarla. Por todo ello hemos reunido una serie de recursos útiles para que puedas detectar la información engañosa y así dejar de difundirla:

Sobre las vacunas aprobadas:

Visita la web del Parlamento Europeo para obtener una visión general de las vacunas contra el coronavirus y un artículo/vídeo sobre la lucha contra los bulos que se propagan alrededor de la enfermedad.

Visita la página de la Comisión Europea para obtener información sobre la seguridad de las vacunas, así como para acceder a un preguntas y respuestas y a una página dedicada a la desinformación sobre este tema.

¿A quién acudir para obtener información oficial sobre la pandemia de Covid-19 en España? Encuentra la autoridad nacional en esta lista.

Consulta esta guía de la Organización Mundial de la Salud sobre cómo denunciar la desinformación de vacunas en línea y su página de "cazadores de bulos".

Sigue a los científicos internacionales del Equipo Halo respondiendo preguntas sobre el coronavirus a través de las redes sociales (en inglés).

¿Quieres más datos y consejos concretos para comunicar correctamente sobre el virus? Echa un ojo a este nuevo manual de los expertos en desinformación de la Universidad de Bristol.

Sobre la desinformación:

El blog EU vs Disinfo ("La UE versus la desinformación") del Servicio Europeo de Acción Exterior expone historias falsas impulsadas por campañas de influencia extranjera.

Aprende con Go Viral, un juego en línea de cinco minutos con el que puedes comprobar cómo funciona la información falsa sobre el coronavirus (en inglés).

No dudes en compartir estos recursos en tus redes sociales para ayudar a detener la propagación de desinformación relacionada con las vacunas.

Sobre Together.eu

Todosjuntos.eu es una comunidad paneuropea que promueve la participación democrática.

Personas como tú se han comprometido a ayudar a construir un futuro mejor para la Unión Europea. Ya sea involucrándose en el proceso político o promoviendo la importancia del voto, todos juntos podemos ayudar a que la democracia desempeñe el papel que le corresponde en la Unión Europea.

Si te resulta interesante este tema puedes unirte a a ellos. Ayudarías a fortalecer la democracia europea.