VolverImprimir

Recopilación de actividades con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

8 m conmemoración mujeres
CAPLEA
Santander, 24.02.2021 -

A continuación compartimos algunos de los eventos que se celebrarán en las próximas semanas con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.



El Instituto de las Mujeres organiza un programa de actos bajo el lema "Por ser mujeres. España Feminista".

Como actividad central se organiza el ciclo de encuentros Por ser Mujeres. España Feminista, que constará de dos conversatorios y cinco seminarios, con el siguiente programa:

- Conversatorio Nuevos pactos feministas (24 de febrero). Con la participación de Beatriz Gimeno, directora del Instituto de las Mujeres y Diana Maffia, directora del observatorio de Género enla Justicia, del Consejo de la Magistratura de Buenos Aires. Contará con Sofía Castañón como moderadora.

- Seminario Resistencias al avance feminista en sectores estratégicos (24 de febrero).

- Conversatorio Luchas feministas: insurgencia y reencantamiento del mundo (1 de marzo), entre la ministra Irene Montero y la filósofa y escritora Silvia Federici.

- Seminario La agenda antifeminista de la extrema derecha (3 de marzo).

- Seminario La mitad de todo: redistribución de trabajos, tiempos y recursos (10 de marzo).

- Seminario El protagonismo de las mujeres en la transición ecológica (17 de marzo).

- Seminario Tejiendo resistencias en común (24 de marzo), que será moderado por la secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera

El programa de actividades del 8 de marzo se completa con las siguientes actividades:

- 17ª edición de Festival Ellas Crean, cuyo programa será presentado el 3 de marzo.

- Presentación de los resultados del estudio "Familias monoparentales en España", el 12 de marzo.

- Se presentará también el comic "Amelia. Historia de una lucha", dirigido a sensibilizar a la población juvenil contra la trata y explotación sexual de mujeres y niñas, publicación que ha contado con la colaboración del Instituto de las Mujeres.

En el siguiente enlace tienes más información sobre este programa.

Estas actividades estarán disponibles en el canal del Instituto de las Mujeres, organismo adscrito al Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, cuya función principal es promover y fomentar la igualdad entre mujeres y hombres.

Acceder al canal del Instituto de las Mujeres

Cómic para descubrir las científicas del pasado a las científicas del futuro.

En las páginas de este cómic los y las jóvenes podrán descubrir la vida de Hipatia, matemática, filósofa e inventora de artilugios como el hidrómetro o el destilador de agua. También la historia de Ada Lovelace, considerada la primera programadora de la historia, al crear, en el siglo XIX, el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina. O saber más sobre cómo Marie Curie descubrió, primero, las propiedades de la radiación y luego dos nuevos elementos químicos: el radio y el polonio. Podrán acercarse también al trabajo de la química Rosalind Franklin, el cual resultó fundamental para otro descubrimiento capital en la historia de la ciencia: la estructura del ADN. Conocerán también a la polifacética Hedy Lamarr, que no solo fue la actriz que protagonizó el primer desnudo y el primer orgasmo que se vio en la gran pantalla, sino que, en su faceta de inventora, sentó las bases de tecnologías actuales como el WiFi o el GPS.El cómic puede descargarse a través de internet, de forma libre.

Desde el siguiente enlace puedes acceder al cómic


Concurso mundial de cómics e ilustración en el marco de la campaña Generación Igualdad.


ONU Mujeres, junto con la Comisión Europea, Bélgica, Francia y México así como en asociación con Cartooning for Peace, organizan un concurso mundial de cómics e ilustración en el marco de la campaña Generación Igualdad, que establece cómo eliminar las barreras sistémicas que impiden que las mujeres participen equitativamente en todas las áreas de la vida: una agenda visionaria para el empoderamiento de las mujeres y las niñas que aún se mantiene.
El plazo de presentación finaliza el 14 de marzo de 2021.

Más información sobre este concurso