VolverImprimir

Los tipos de Máster en España: tipología, modalidad y proyección

cuaderno escribir taza mesa
CAPLEA
Santander, 14.04.2021 -


Máster oficial, título propio, máster habilitante, doble máster Conoce qué tipos de másteres puedes cursar y la modalidad según tu disponibilidad.


Si te estás planteando estudiar un Máster, lo primero que debes hacer es informarte. Existen muchos tipos de máster y cada uno de ellos está pensado para cubrir determinadas necesidades. Conocer en qué consisten es el primer paso para hacer una elección que cumpla tus expectativas.


Máster oficial o título propio

Los másteres oficiales, a diferencia de los títulos privados, te permiten trabajar en la Unión Europea y para cursarlos deberás contar con un título universitario, con un grado o una licenciatura. Su precio lo marca el Ministerio de Educación y permite el acceso a un doctorado, además de puntuar para una oposición.

Título Propio

Por su parte, los títulos propios no están supervisados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Los ofrecen las universidades y habitualmente están más especializados. Podrás realizarlos si cumples con los parámetros que haya fijado el centro donde se va a impartir la formación, que es quien fija su precio. En las oposiciones este tipo de másteres puntúan como formación.

Doble Máster

Con un doble máster puedes realizar dos másteres a la vez de una misma rama, ya que algunas de las materias de estudio son comunes. De esta forma se pueden obtener dos títulos de máster en menor tiempo.

Máster habilitante


Un máster habilitante es una titulación que habilita para el ejercicio de una actividad profesional regulada en España. Los profesores de Secundaria, algunas ingenierías, como la ingeniería agrónoma o industrial, y los abogados, por ejemplo, necesitan este tipo de másteres habilitantes para desempeñar su función profesional.

Recientemente, el Ministerio de Universidades ha anunciado la equiparación del coste de un máster habilitante con el precio de un grado universitario. Las universidades tienen hasta el curso 2022/2023 para implantar este nuevo modelo de precios públicos, lo que conllevará un coste extra de más de 10 millones de euros para las Comunidades Autónomas. Actualmente más de 44.000 estudiantes están cursando un máster habilitante en las universidades públicas españolas.

Máster Erasmus Mundus

Este tipo de máster permite estudiar en universidades de varios países. La titulación de este máster será conjunta y para acceder a él debes ser graduado o licenciado.

Master of Business Administration (MBA)

El MBA o Master of Business Administration (Máster en Administración y Dirección de Empresas) lo encontrarás en diferentes versiones: Full Time, Part Time, Executive e Internacional. Esta formación es impartida por universidades y escuelas de negocio de prestigio y como clara ventaja es que suele incluir prácticas en empresas, lo que constituye un valor añadido para una persona que quiera utilizar el máster como acceso al mundo laboral.


Máster presencial, online, semipresencial o a distancia

La forma de estudiar el máster depende de tu estilo de vida, el tiempo que tengas disponible, tus gustos y necesidades. Aunque muchas personas prefieren el máster presencial, lo cierto es que la pandemia ha amentado la demanda de másteres semipresenciales y online.

El máster presencial exige acudir a clase y sigue la dinámica profesor/alumno, con trabajos grupales. Puede durar entre uno y dos años y permite el acceso a estudios de doctorado.

El máster online tiene la ventaja de que puedes estudiarlo desde casa, con el único condicionante de tener un equipo informático para acceder a los contenidos. Aun así, estos másteres están tutorizados y permiten la participación de manera telemática. A día de hoy los campus virtuales de universidades y escuelas de formación ofrecen todos los recursos disponibles para impartir una formación de postgrado de calidad, con tutorías virtuales y ejercicios, foros de discusión y participación en línea.

El máster semipresencial combina la asistencia a clase y la formación telemática. Es perfecto para personas que no quieran perderse la experiencia en el aula y a su vez necesiten un programa con un horario más flexible.

Por último, el máster a distancia está pensado, principalmente, para profesionales en activo. El estudiante es quien determina su ritmo de estudio, y lo va estudiando en función de su disponibilidad.

Pulsa en el siguiente enlace para más información sobre esta noticia.


Fuente: Eva del Amo.