VolverImprimir

El Gobierno destinará 330 millones de los fondos europeos a la contratación temporal de jóvenes en las AAPP

jóvenes trabajando oficina moderna colorida
CAPLEA
Santander, 17.05.2021 -

Función Pública se propone culminar todos los procesos de estabilización de plazas antes del 31 de diciembre de 2024.


El Gobierno destinará 330 millones de euros de los fondos europeos que prevé recibir en el marco del Plan de Recuperación a la contratación temporal en las Administraciones Públicas de jóvenes en paro de hasta 29 años con el fin de ofrecerles una primera experiencia laboral en el sector público.

En concreto, según consta en el Plan remitido a Bruselas por el Gobierno, este programa de primeras experiencias laborales en las Administraciones Públicas contará con 160 millones de euros este año, 110 millones en 2022 y 60 millones en 2023.

El Gobierno señala que los jóvenes de entre 16 y 29 años están siendo una generación "azotada notablemente" por la crisis financiera y sanitaria, por lo que considera que este colectivo debe recibir una atención "preferente" por parte de los poderes públicos.

Por ello, el Ministerio de Trabajo y Economía Social impulsará, en coordinación con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, este programa de primeras experiencias laborales en el sector público, del que se beneficiarán personas jóvenes en paro cuya etapa formativa se haya completado y acreditado en lo que a conocimientos se refiere.

"El objetivo del programa no es aprender qué, sino más bien aprender cómo, mediante ese primer contrato de trabajo en el que adquirir competencias 'soft' y habilidades socioprofesionales", explica el Ejecutivo.

Este programa permitirá que cualquier administración pública y sus organismos puedan ofrecer contratos temporales de trabajo, de entre 10 y 12 meses de duración, a jóvenes en paro de hasta 29 años.

Los costes salariales y de seguros sociales asociados a ese primer contrato se cifran en al menos 18.000 euros brutos anuales, así como los gastos de tutorización (215 euros mensuales durante los primeros tres meses de participación) serán financiados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con cargo al Plan de Recuperación.

El tiempo de servicios prestados tendrá la consideración de trabajo efectivo en la Administración Pública y durante sus experiencias laborales los jóvenes podrán contactar con un orientador del SEPE durante su tiempo de trabajo.

SE PRIORIZARÁ LA COBERTURA DE EMPLEOS VERDES Y DIGITALES

La idea del Gobierno es llevar a cabo un proyecto piloto de este programa a lo largo de este año, sensibilizando a las AAPP para que ofrezcan puestos adecuados a los jóvenes.

El Ejecutivo prevé que el 20% de las actividades a financiar dentro de este programa se orienten al desarrollo de competencias y empleos verdes y otro 20% a competencias digitales.

Así, se priorizará la cobertura de puestos en tareas relacionadas con la transición ecológica y la economía verde, la digitalización de servicios, la cohesión social (atención de la dependencia e intervención con colectivos vulnerables, rehabilitación de entornos y vivienda), y el desarrollo local rural.


Pincha en el siguiente enlace para obtener más información sobre esta noticia.

Fuente: Europa Press