VolverImprimir

El Gobierno presenta a los agentes sociales el borrador del primer Plan para la Mejora de la Empleabilidad Joven

El Gobierno presenta a los agentes sociales el borrador del primer Plan para la Mejora de la Empleabilidad Joven
El Gobierno presenta a los agentes sociales el borrador del primer ‘Plan para la Mejora de la Empleabilidad Joven’
CAPLEA
Santander, 22.06.2021 - La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha presentado ante la Comisión Sectorial de Empleo y Formación del Diálogo Social el borrador del I Plan para la Mejora de la Empleabilidad Joven de Cantabria que ha elaborado su departamento y que busca reducir los niveles de desempleo, incentivar el empleo estable y de calidad y garantizar experiencia laboral a los jóvenes, atajando la brecha que existe entre su cualificación y la relación contractual que logran

En la reunión, que se ha celebrado mediante videoconferencia y que se ha prolongado durante algo más de dos horas, la consejera, acompañada por el director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, y de los directores generales de Trabajo, Gustavo García, y de Formación Profesional, Ricardo Lombera, ha detallado los objetivos de este documento que incluye 34 medidas concretas, algunas de ellas pioneras en España.

Las acciones previstas en el Plan se encuadran dentro de las 6 políticas de activación para el empleo, que son: la orientación, formación, oportunidades de empleo, igualdad de oportunidades de acceso, emprendimiento y mejora de del marco institucional del Sistema Nacional de Empleo.

Con una extensión de 85 páginas, el documento parte de un diagnóstico sobre la situación laboral del colectivo. De este apartado, que ya había sido remitido en el mes de marzo a los agentes sociales, se extraen tres conclusiones principales que ponen de manifiesto el problema de acceso al empleo, la calidad del mismo y la brecha entre el empleo que se crea y la cualificación de los jóvenes cántabros.

En este sentido, la titular de Empleo ha apuntado que dos de las cuestiones más preocupantes son la baja tasa de actividad de los jóvenes y que no hay correlación entre el nivel de cualificación y la afiliación y contratos de las personas jóvenes.

Ana Belén Álvarez ha subrayado que el Gobierno de Cantabria va a seguir haciendo un importante esfuerzo por garantizar que los jóvenes adquieran experiencia laboral en aquello en lo que se han formado, con el objetivo de que tengan más oportunidades a la hora de optar a un empleo.

Al mismo tiempo, ha proseguido explicando, se va a potenciar de manera decidida los contratos para la formación y el aprendizaje en PYMES. A este respecto, ha avanzado la aprobación este jueves de un nuevo Decreto que incluirá subvenciones cuantiosas.

En su intervención ante los agentes sociales, ha hecho referencia también a los fondos que para el Empleo Juvenil se van a destinar en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española que ha enviado el Estado Español a la Comisión Europea y que es el instrumento fundamental para el desarrollo de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU.

Igualmente, el Plan para la Mejora de la Empleabilidad joven quiere ayudar a aprovechar las oportunidades que surgen de la transición de la economía hacia un modelo más digital y ecológico.

Marco estratégico

Este Plan de Cantabria se encuadra en el Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027 de trabajo digno para personas jóvenes que ha aprobado el Consejo de Ministros el pasado 8 de junio y pretende ampliar la divulgación de las medidas que se pondrán en marcha entre las personas jóvenes inactivas, poco cualificadas y más vulnerables, que son el colectivo que más dificultades encuentra para integrarse en el mercado laboral.

El documento contempla 5 ejes prioritarios que son un enfoque centrado en las personas y en las empresas: la coherencia con la transformación productiva de la economía; una orientación hacia los resultados; la mejora de las capacidades de los Servicios Públicos de Empleo de Cantabria y su gobernanza y cohesión con el Sistema Nacional de Empleo.

El documento recoge la necesidad de reducir el abandono temprano en la educación y reforzar los programas de orientación personalizada y los planes de actuación individuales para lograr no solo la inserción laboral estable de las personas jóvenes, sino también el desarrollo de incentivos formativos permanentes a efectos de consolidar carreras y proyectos profesionales satisfactorios.

Actuaciones en 2020

Durante todo el año 2020, el EMCAN diseñó 1.176 itinerarios individuales y personalizados de empleo (721 con mujeres y 455 con hombres), de los cuales 132 fue con personas menores de 25 años (70 con mujeres y 62 con hombres).

En conjunto, se prestaron un total de 21.246 servicios de orientación profesional (de un total de 84.570), 10.614 a mujeres y 10.632 a hombres, para un total de 11.127 demandantes de empleo menores de 30 años (5.494 mujeres; 5.633 hombres).

Se prestaron 1.539 servicios de formación (de un total de 7.611), 674 a mujeres y 865 a hombres, para un total de 1.283 demandantes de empleo menores de 30 años (540 mujeres; 743 hombres).

En programas de fomento del empleo hubo 293 participaciones de personas demandantes de empleo menores de 30 años (122 de mujeres; 171 de hombres), sobre un total de 2.615.

Los servicios de asesoramiento para el autoempleo, junto con la ayuda para el establecimiento como personas trabajadoras por cuenta propia, llegaron a 1.019 personas demandantes de empleo (495 mujeres; 524 hombres), de las cuales 215 jóvenes menores de 30 años (91 mujeres; 124 hombres).