VolverImprimir

Entramos en la Recta Final del Proyecto #FOLM y este es el resumen tras dos años y medio de andadura

Participantes de FOLM durante la acampada en Picos de Europa 3
REDACCIÓN/jm
Santander, 23.06.2021 - El proyecto From Outdoors to Labour Market (en adelante Proyecto FOLM) comenzó a rodar en Cantabria el 14 diciembre de 2018, con la celebración del NEF (New Education Forum) en el Palacio de la Magdalena, el cual contó con la presencia del Embajador de Noruega en España y del Consejero de Educación y Deporte del Gobierno de Cantabria, entre otras autoridades, y de agentes relacionados con la intermediación en el mercado de trabajo de jóvenes desempleados

El Proyecto FOLM, que está financiado por Islandia, Noruega y Liechtenstein a través de los Norway Grants Fund for Youth Employment, tiene por objeto motivar y ayudar a los jóvenes cántabros en su incorporación al mercado laboral mediante la estancia en la naturaleza y formación en inserción laboral, a través de una formación basada en el outdoors learning, o formación al aire libre.

El Proyecto FOLM consta de tres fases claramente difenciadas: la fase de formación al aire libre, la de coaching formación para desenvolverse para buscar y acceder a un empleo, y la de mentoring o tutela por personal cualificado de la orientación en la búsqueda de empleo.

Lo que realmente marca la diferencia del Proyecto FOLM de otros proyectos de inserción laboral, es el reto que supone para los jóvenes participantes vivir una semana en plena naturaleza, conviviendo y poniendo en común inquietudes con otros jóvenes en situaciones similares. En este reto, en esta aventura, los jóvenes, alejados de la tecnología (sin teléfono móvil o reproductor de música), llegan a un mejor auto conocimiento y, en esa soledad tutelada, a reflexionar sobre su futuro.

El desarrollo

A falta de finalizar el coaching y el mentoring en los últimos grupos, ya finalizaron todos los trainings al aire libre, por donde han pasado 380 cántabros de entre 18 y 29 años, logrando con creces el objetivo del proyecto que estaba fijado en 330 participantes. Para ello se han realizado 37 expediciones a lo largo de dos años y medio, donde solo fueron efectivos 11 meses debido a la COVID-19. Lo que ha supuesto un grandísimo reto a nivel organizativo y de realización, donde no se ha producido ni un solo contagio y solo destaca los testimonios altamente positivos de quienes han vivido esta inolvidable experiencia. La expectativa de participación ha sido exitosa, más de 1.200 jóvenes han mostrado interés por tomar parte en el mismo.

Lo que aún nos espera

Pero FOLM es mucho más que la vivencia en la naturaleza, el próximo 22 de julio de celebrará el tercer encuentro con empresas cántabras, donde los jóvenes participantes del proyecto tendrán la oportunidad de establecer contacto con ellas. Organizado por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria se espera una amplia colaboración empresarial y que se incorporen a las más de 25 empresas que se han adherido a este proyecto en nuestra región hasta este momento.

Dado que, como se dice, una imagen vale más que mil palabras os dejamos unas instantáneas de los participantes en la etapa de formación al .aire libre.

FUENTE: Fernando Carregal (Director training outdoor)
Participantes de FOLM durante la acampada en Picos de Europa 3Participantes de FOLM durante la acampada en Picos de Europa 2Participantes de FOLM durante la acampada en Picos de EuropaParticipantes de FOLM durante la acampada en Picos de Europa 5Participantes de FOLM durante la acampada en Picos de Europa 4