Revista de Estudios de Juventud 125. Violencia de género en la juventud

CAPLEA
Santander, 07.06.2022 -



La violencia machista es un mal endémico que afecta a todas las mujeres, cualquiera que sea su condición, origen o circunstancias. Su presencia en la sociedad del siglo XXI la ha convertido en la principal preocupación de la Cuarta Ola del Feminismo actual, y su erradicación en el objetivo central de las feministas. Esta violencia incide especialmente en las adolescentes y jóvenes, y en los últimos tiempos -de la mano de las nuevas tecnologías- ha tomado nuevas formas a las que ellas se ven especialmente expuestas: las nuevas caras de la violencia machista. Internet se ha revelado al mismo tiempo como un espacio de protesta y manifestación de las mujeres pero también como un medio para ejercer esas nuevas violencias.

En este sentido resulta imprescindible revolucionar por completo las relaciones patriarcales de género para generar una conciencia social de identificación y rechazo de los patrones machistas y crear y aceptar nuevos tipos de género y de relación afectivo-sexual, diversos y siempre igualitarios. Este hecho incide especialmente en la necesidad de promover las llamadas nuevas masculinidades junto con las nuevas identidades promovidas desde colectivos LGTBI+. Y para ello las y los jóvenes son sus mejores aliados, en la reflexión y en la práctica de un nuevo modelo de géneros y relaciones.

Para ello hay que seguir investigando y publicando estudios sobre mujeres jóvenes y en especial sobre las formas de violencia a las que se enfrentan, haciendo propuestas para su eliminación a través de la educación y el compromiso para una sociedad justa, igualitaria y libre de violencias machistas.


Pincha en el siguiente enlace para acceder a más información.


Portada de la Revista de Estudios de Juventud 125
Marzo, 2022

Las mil caras de la violencia machista en la población joven.

Coordinadoras: María Jesús Jiménez Díaz y Clara López Ruiz, Unidad de Igualdad del Injuve.
Número: 125
ISBN: 0211-4364
NIPO: papel: 130-22-001-8 línea: 130-22-002-3
Depósito legal: M-41850-1980


Pincha en el siguiente enlace para acceder a la revista.

Fuente: INJUVE