Entregas colaborativas: la solución de última milla que resuelve los picos de demanda

EJECANT
Santander, 30.09.2022 -

Los comercios de las zonas costeras se enfrentan cada año, en estas fechas, a un reto: el aumento de la demanda de entregas a domicilio que supone el incremento de turistas. En este sentido, las entregas colaborativas, una nueva forma de reparto encuadrada dentro de lo que conocemos como economía colaborativa se posiciona como solución ante este problema y también como valor diferencial para los negocios.

Este verano se alcanzarán cifras récord en cuanto a afluencia de turistas, sobre todo, en zonas de costa con climas cálidos, como Alicante y Valencia, donde se han alcanzado porcentajes de ocupación en torno al 85% tras la relajación de las restricciones sanitarias, según la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana. En consecuencia, el consumo y la demanda de productos a domicilio en estas zonas también aumentará exponencialmente, dejando a los establecimientos locales sin margen de maniobra ante el gran volumen de entregas, ni tampoco para cumplir con los plazos que demandan los clientes.

Además, con una logística de última milla saturada, estos comercios se encuentran ante la preocupación de poner en peligro la satisfacción y fidelidad del cliente habitual no estacional.

Con el objetivo de evitar el elevado desembolso económico que supone reforzar sus recursos logísticos para dar respuesta al aumento de demanda en delivery, Shopopop, startup de entregas colaborativas a domicilio pionera en España, apunta a las entregas colaborativas como una de las tendencias clave para dar respuesta a este reto. En este sentido, sus diferentes beneficios suponen una solución rápida y económica para estos negocios que desean aprovechar todo el potencial que supone el verano en cuanto a ventas, y poder satisfacer adecuadamente a todos sus clientes.

Las entregas colaborativas tienen mucho que aportar a las zonas costeras de España como Valencia o Alicante. En Shopopop acabamos de implementar nuestros servicios en estas ciudades y su periferia, y estamos trabajando para dar a conocer esta modalidad, todavía muy desconocida en nuestro país pero que ya ha triunfado en países vecinos como Francia. Estamos convencidos de que somos un aliado clave para los negocios locales, ayudando a reducir costes y a aumentar la satisfacción del cliente final, explica Clara Lloveres, Country Manager para España de Shopopop y apunta tres ventajas clave de este formato:

Optimización de rutas de transporte. En verano, la agenda de las localidades es mucho más agitada de lo normal, debido a la celebración de múltiples eventos, restricciones de tráfico y atascos ante aglomeraciones, entre otros. Mientras que los sistemas logísticos tradicionales presentan barreras para la entrega a domicilio, apostar por un servicio de entregas colaborativas supone optimizar la ruta de entrega, ya que cada pedido es atendido estratégicamente por los shoppers (normalmente vecinos) con rutas habituales cercanas a los puntos solicitados.

Modelo más flexible. Las entregas colaborativas, presentes en España solo a través de Shopopop, permiten a los negocios locales ofrecer una mayor flexibilidad en cuanto a horarios de entrega, y también en tiempo de respuesta. Así, el crowdshipping se adapta a las diferentes franjas horarias de entrega optimizando al máximo los tiempos y ofreciendo a los negocios un margen de respuesta menor, es decir, el cliente recibe su pedido en menos tiempo.

Coste de la entrega. Además, esta rama perteneciente a la economía colaborativa se posiciona como una alternativa más asequible para los negocios locales, en comparación los modelos de entrega tradicionales, ya que eliminan el coste adicional que supondría contratar un servicio de reparto ad hoc (personal, logística) Además, las entregas colaborativas permiten un ahorro económico notable en entregas express, que suelen ser los servicios más caros.

Fuente: Revista Emprendedores

Pincha aquí para tener acceso completo a la información