Curso Prevención y contención de los discursos de odio. Abierta la inscripción.

Cabezas de cerillas con forma de cabeza humana una de ellas encendida. Imagen del curso de Prevencion de discurso de odio
EOTL
REDACCIÓN/jm
Santander, 16.09.2022 -

Asistimos a una presencia mayor de discursos de odio, el conjunto de mensajes discriminatorios, cargados de prejuicios y estereotipos sobre personas o colectivos. Estos mensajes provocan la manifestación cada vez más abierta, de actitudes racistas, xenófobas, sexistas u homófobas.

Se transmiten en todos los ámbitos (social, laboral, personal). Los medios de comunicación y redes sociales en ocasiones se convierten en un potente altavoz que fomenta su difusión. Tienen un calado importante en la construcción de pensamiento, ideas y creencias de nuestra infancia y juventud.

Este curso se dirige a personas vinculadas con la educación en cualquier área, que quieran conocer qué son los discursos de odio, por qué se producen y cómo podemos hacerlos frente. (25 plazas)


Curso Semipresencial (30h)

- Sesiones presenciales (16h) dónde trabajaremos con una metodología activa y participativa utilizando estrategias y técnicas grupales.
4 miércoles, 19 y 26 de octubre, 2 y 9 de noviembre, en horario de tarde de 16h a 20h.

- Sesiones online (14h) en la plataforma Moodle, dónde abordaremos cuatro módulos temáticos.


¿Cómo me apunto?
Entra en el apartado de Trámites -Inscripciones
Puedes descargarte aquí el folleto con toda la información y contenidos del curso.


¿Cuál es la base del discurso de odio?
Principalmente los estereotipos y prejuicios que hemos construido socialmente, en base a noticias, datos falsos, informaciones sesgadas, rumores, difamación que señalan, criminalizan, estigmatizan a personas y colectivos que sentimos diferentes a nosotras mismas.

¿Qué podemos hacerle frente?,
- Con reflexión y datos fiables, ¿qué sucede?, ¿por qué sucede?, ser capaces de identificar informaciones sesgadas o directamente falsas, que nos ayuden a desmontar los estereotipos y prejuicios.
- Con toma de conciencia, cuáles son mis ideas, mis actitudes, sólo identificando, podemos comprender la necesidad de cambio.
- Y con acción, siendo capaces de construir narrativas alternativas, argumentos reales y coherentes que ayuden a desmontar esos discursos.

¿Quién imparte este curso?
Profesionales de MPDL Cantabria, Angie Larenas y Pablo Sullivan. Son técnicas del área de Educación, Desarrollo y Sensibilización, con amplia experiencia en el trabajo con agentes educativos y grupos de adolescentes y jóvenes.
Además contaremos con Oscar Allende, Director de El Faradio para un taller sobre discurso de odio y medios de comunicación.


Para solicitar información o resolver dudas, puedes contactar con la Escuela:
Tel 942 21 93 67
email jovenmania.eotl@cantabria.es