VolverImprimir



Resultados de la Consulta Pública a la Juventud del INJUVE 2021

Consulta Pública a la Juventud del INJUVE
REDACCIÓN/jm
Santander, 9.04.2021 - Realizada sobre 1.271 respuestas de jóvenes, entidades juveniles y administraciones públicas en una consulta sin precedentes para dar voz a la juventud

El Instituto de la Juventud, con la presencia del nuevo Secretario de Estado para la Agenda 2030 ha presentado los resultados de la Consulta Pública a la Juventud que se abrió en febrero para recoger las principales preocupaciones de la población joven de cara a su incorporación a la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible, herramienta del Gobierno para lograr que España cumpla con la Agenda 2030.

En ella los jóvenes valoran muy negativamente la calidad y estabilidad del empleo y más del 90% exige que las prácticas laborales sean remuneradas. También el 84% considera necesario reforzar la educación en igualdad de género.

Entre los datos más destacables se encuentran los relativos al empleo y la emancipación. En una escala de 10, los jóvenes españoles valoran la calidad y la estabilidad del empleo juvenil muy negativamente, por debajo de tres puntos. En cuanto al derecho a la vivienda y la tardía emancipación de los jóvenes españoles, 9 de cada 10 jóvenes declara estar de acuerdo con que se regulen los precios del alquiler.

Los resultados de la encuesta, articulada en torno a cinco ejes (empleo y emprendimiento, vivienda y emancipación, ecologismo, educación y participación y feminismo), no siendo representativos estadísticamente, sí nos ofrecen una aproximación a las demandas e inquietudes de los jóvenes españoles, a sus problemas y necesidades.

El empleo y la vivienda, pilares fundamentales para su emancipación, figuran como dos de las grandes preocupaciones a las que han de hacer frente. Así, valoran muy negativamente la calidad y estabilidad del empleo. Identifican como los problemas en este ámbito: los bajos salarios (un 20%), los requisitos de experiencia (un 18%), la temporalidad (un 16%) y la falta de oportunidades y el incumplimiento de los derechos laborales (un 10%). Más del 90% de los jóvenes participantes considera que las prácticas laborales han de ser remuneradas, que es necesario bonificar la contratación juvenil, fortalecer los planes públicos de empleo y fomentar el empleo juvenil en el ámbito rural.

En relación a la vivienda, los jóvenes valoran por debajo de 4 sus posibilidades de acceder a una vivienda antes de los 30 años y marcan como principales obstáculos la inestabilidad laboral en un 37%, la insuficiencia de ingresos en un 33% y el alto precio de los alquileres en un 20%. Respecto a sus demandas, 9 de cada 10 están de acuerdo en que es necesaria una regulación de los precios del alquiler. Además, la gran mayoría considera que se deberían impulsar ayudas para acceder a la vivienda y ve necesario ampliar el parque público de vivienda.

En materia de educación, los resultados reflejan una defensa masiva del derecho a un sistema de educación universal, de calidad e inclusivo que garantice que nadie se queda atrás. En este sentido, defienden las becas como garantía de la igualdad de oportunidades. Detectan como problemas más destacados la falta de inversión en la educación pública, las elevadas ratios profesor-alumno y la falta de adecuación de los temarios y contenidos al mercado laboral. Otros aspectos significativos son que el 84% considera necesario reforzar la educación en igualdad de género, un 92% ve imprescindible impulsar la Formación Profesional y un 90% cree que la educación online ha puesto de manifiesto la brecha digital.

Por último, feminismo y ecologismo se perfilan como dos grandes fenómenos sociales imparables e irrenunciables, convirtiéndose la juventud en motor de estos movimientos. Así, en una escala de 10, valoran por encima de 8 favorecer la conciliación familiar, la corresponsabilidad en los cuidados, las leyes para combatir la violencia machista o las políticas públicas para luchar contra la discriminación por género, tales como las acciones positivas. Asimismo, el 94% está de acuerdo o muy de acuerdo en que debe haber mayor compromiso empresarial e institucional para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres y garantizar el acceso a las mujeres a puestos de responsabilidad.

Para los jóvenes españoles la crisis climática y la protección del medio ambiente son cuestiones prioritarias y sus principales preocupaciones son la dependencia de plásticos de un solo uso (12%), la contaminación del aire (10%), la protección de los animales (7%), el aumento de la temperatura global (7%), los vertidos tóxicos al mar (7%) y la deforestación (6%). Para el 72%, la juventud es el colectivo más perjudicado por la crisis climática y el 97% considera que las administraciones públicas deben garantizar una transición ecológica justa. Finalmente, un 98% piensa que se puede detener el cambio climático o reducir su impacto.

Descarga los Resultados de la Consulta Pública a la Juventud (pdf)