VolverImprimir



Guía del Cuerpo Europeo de Solidaridad 2021

Cuerpo europeo de solidaridad 2021-2027
La Comisión Europea ha publicado la Guía del programa Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) junto a los formularios para el año 2021

Bajo el nuevo lema La unión hace la fuerza, el programa promueve la solidaridad como valor destacado en la Unión Europea, y reúne a los jóvenes, de 18 a 30 años, a través del voluntariado y otras actividades, con el objetivo afrontar los desafíos sociales y humanitarios, construir una sociedad más inclusiva y ofrecer una experiencia que inspire y capacite a la juventud.

La guía estructura las acciones en dos grupos:

1- Participación de los jóvenes en actividades solidarias, que a su vez se divide en Proyectos de voluntariado, Voluntariado en equipo en áreas de alta prioridad y Proyectos solidarios.

2- Participación de los jóvenes en actividades de ayuda humanitaria, mediante una nueva acción centralizada por la Unión Europea.

Proyectos de voluntariado

Ofrecen oportunidades para que los jóvenes participen en actividades de solidaridad y ayuden a abordar las necesidades sociales en relación con diferentes áreas como son la inclusión y diversidad, la sostenibilidad y el cuidado medioambiental. El voluntariado puede desarrollarse en un país extranjero o en el país de residencia del participante.

Proyectos solidarios

Actividad a nivel nacional impulsada, desarrollada y ejecutada por los propios jóvenes durante un período de entre 2 y 12 meses. El proyecto debe tener un tema claramente identificado en el que el grupo, de al menos 5 jóvenes, desea implicarse, desarrollando actividades cotidianas concretas que ayuden a abordar desafíos clave dentro de una comunidad local, sumado a una dimensión europea y con la posibilidad de que tengan un carácter e impacto transnacional.

Voluntariado de ayuda humanitaria

Las actividades desarrolladas en este marco tienen como objetivo contribuir a proporcionar ayuda humanitaria y promover la solidaridad entre los estados miembros de la UE y terceros países vulnerables o afectados por catástrofes. Estos proyectos podrán iniciarse en 2022 y serán gestionados de forma centralizada por la Comisión Europea. Se establece un Sello de Calidad para voluntariado de ayuda humanitaria, gestionado también de manera centralizada por la Comisión.

En este enlace tienes toda la información y la guía 2021 en pdf