VolverImprimir

¿Qué debes hacer si te quedas sin empleo?

¿Qué debes hacer si te quedas sin empleo?
¿Qué hacer cuando te quedas sin trabajo?

CAPLEA
Santander,19.10.2017 -

Por desgracia, perder un empleo se ha convertido en una desagradable situación por la que han pasado demasiadas personas en los últimos años. Muchas de ellas, incluso, en más de una ocasión y en más de dos.

Estos 5 consejos que deberías seguir si te quedas sin empleo no te van a garantizar encontrar un trabajo rápidamente, pero pueden ser una buena guía de orientación para seguir el camino adecuado.


1. Buscar trabajo desde el principio

El disgusto y decepción por haberte quedado sin trabajo, sobre todo si ha sido un despido inesperado, son reacciones totalmente normales, pero no deben permanecer en ti más tiempo de lo deseable. Es bueno tomarse un par de días para asimilar lo sucedido y aclarar tus ideas, pero no debes demorarte mucho más el momento de comenzar de nuevo a buscar trabajo porque, entre otros muchos más factores, cuanto más tiempo pase, más te costará.


2. Mantener una rutina

Cuando pierdes un empleo, es fácil caer en la tentación de descuidar los horarios por no tener obligaciones, pero hay que intentar evitar caer en ella porque, además de por otros muchos motivos, sería perjudicial para tu estado de ánimo (que lógicamente no será el mejor posible).

Además de esto, perder la rutina y los horarios hará que no aprovechemos el día para buscar trabajo y cursos de formación o para hacer actividades nos pueden ayudar a sentirnos mejor, como el ejercicio físico.



3. Comunicar tu situación a tus contactos

Hablar con mucha gente y contar, en repetidas ocasiones, que acabas de quedarte sin trabajo no es algo que, seguramente, te apetezca, pero es importante para aumentar tus posibilidades de conseguir un nuevo empleo. En muchas ocasiones, surgen nuevas oportunidades profesionales después de comunicar que nos acabamos de quedar sin trabajo a antiguos jefes, compañeros de trabajo o clientes que intentarán ayudarnos, directa o indirectamente, en la medida de lo posible.


4. Actualizar tu currículum y tu perfil en las redes sociales

Una de las primeras cosas, por su importancia, que debes hacer después de quedarte sin empleo es actualizar tu CV tanto para enviarlo a las empresas que consideres oportunas, como para inscribirte en las ofertas de empleo que se publiquen y sean de tu interés. Incluso, también, porque tus contactos probablemente te pedirán que les envíes tu CV por si pueden hacer algo.

Además, también es importante actualizar tu perfil en redes sociales como LinkedIn para ampliar tu radio de acción en la búsqueda de empleo.


5. Ampliar tu formación

Además de buscar trabajo, también es importante que dediques un tiempo a buscar cursos, bien online o bien presenciales, para lograr una mayor especialización en el área al que te dedicas o para formarte en un nuevo campo profesional. Quizá también sea el momento para mejorar tu nivel de inglés o para aprender un nuevo idioma.

A las empresas les gusta que un futuro posible candidato tenga ganas de seguir aprendiendo y formándose, no solamente en temáticas relacionadas con su profesión, sino en el amplio campo de posibilidades que hay en el ámbito de la formación que, quién sabe, pueden abrirte nuevas puertas laborales.


FUENTE: OficinaEmpleo / CAPLEA