VolverImprimir

La Asociación Observatorio del Emprendimiento de España publica los resultados del estudio " Presentación del emprendimiento en España ante la crisis del COVID-19. Análisis y recomendaciones"

estudio emprendimiento covid pandemia
CAPLEA
Santander,04.11.2020 -

En el estudio, que puede leerse pinchando en el enlace que se adjunta más abajo pueden encontrarse algunos datos claves sobre el panorama de emprendimiento actual en España.

La encuesta del Observatorio del Emprendimiento de España sobre el impacto del COVID-19 en la actividad emprendedora en España fue realizada entre los días 20 y 30 de abril de 2020, abarca todo el territorio nacional y los resultados son desagregados a nivel de CCAA.

Algunos de los datos más llamativos confirman los difíciles datos para el sector durante el último semestre. El 48% continúa operando con teletrabajo mientras que el 40% ha cerrado temporalmente. Tan solo un 10% continúa operando con normalidad y el 2% se ha visto abocado al cierre o traspaso. El estudio refleja también el auge del teletrabajo, con 5 de cada 10 iniciativas operando bajo esta modalidad.
En cuanto a las medidas ante esta dificil situación, 1 de cada 4 ha cambiado de modelo de negocio y/o cancleado pedidos a proveedores. Otros han optado por reducir los precios o a parte de sus mercados mientras que un 14% han conseguido alcanzar acuerdos con sus proveedores.
La situación ha forzado a aplicar también medidas concretas sobre el empleo como se meustra en el estudio. Estas se han basado en la reducción de horas de la jornada en un 21% de los casos, reducción de empleados en un 17% y recortes salariales en un 10%.
Con respecto a las medidas financieras adoptadas, el 32% han recurrido al aplazamiento de su financiación y el 28% se han visto forzados a solicitar una financiación extra. Un 9% de la muestra había conseguido renegociar su financiacicón.

El estudio profundiza en otros aspectos como el impacto de la pandemia sobre la actividad de negocio, el empleo, la demanda y detalla las medidas de urgencia tomadas por las empresas así como las situaciones de solicitud y recepción de ayudas públicas. La segunda parte del estudio analiza las expectativas de futuro de la muestra de emprendedores. Para concluir, el análisis pretende servir para visibilizar la solicitud de medidas a la administración pública por parte de las empresas.


Para leer el informe completo pincha en este enlace.

Fuente: Asociación Observatorio del Emprendimiento en España.