VolverImprimir

El Gobierno aprueba un procedimiento de acreditación de las cualificaciones a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación

Decreto acreditaciòn competencias profesionales
competencias profesionales acreditaciòn decreto
CAPLEA

Santander, 23.03.2021 -

El Consejo de Ministros acaba de aprobar un real decreto que abre un procedimiento permanente de reconocimiento y acreditación de competencias profesionales obtenidas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.


El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha anunciado recientemente que con el Real Decreto 143/2021, de 9 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral se agilizará la acreditación de las cualificaciones de más de 3 millones de personas en 4 años. Para lograrlo, se destinará un presupuesto inicial de casi 852,5 millones de euros.

De este modo, las administraciones competentes mantendrán un procedimiento de evaluación y acreditación continuo para que cualquier persona pueda solicitarlo cuando necesite que se reconozcan las competencias adquiridas por su trabajo o aprendizajes no formales. Este proceso tendrá como referencia las unidades de competencia profesional incluidas en la oferta existente de Formación Profesional de cada comunidad autónoma vinculada al Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

El procedimiento permitirá a las personas candidatas obtener el certificado de profesionalidad o el título de FP que contemple las unidades de competencia acreditadas (en el caso de los títulos de FP habrá que cursar, además, los módulos no vinculados a cualificaciones profesionales). El sistema será acumulable, para que se pueda completar de manera progresiva el reconocimiento de las competencias incluidas en cada título.

La nueva disposición constituye una de las actuaciones recogidas en el Plan de Modernización de la Formación Profesional que tendrá más impacto en la población activa española. Y es que el 48% de esta no dispone de una titulación de sus competencias profesionales, a pesar de desempeñar su trabajo diariamente, lo que reduce sus posibilidades de desarrollo académico y laboral.

Así, el nuevo real decreto pondrá fin a las limitaciones del método existente que ralentizaba el proceso de acreditación de competencias a través de convocatorias concretas sobre una o varias cualificaciones, según el MEFP. Prueba de lo anterior es que, con el procedimiento previo a la nueva norma, solo se habían acreditado las competencias de 300.000 trabajadores en 10 años.

Cómo acreditar las competencias profesionales

Existen dos formas de obtener un certificado de profesionalidad o un título de FP: cursar una formación oficial en un centro formativo autorizado o bien participar en un proceso de acreditación de competencias.

El nuevo real decreto regula esta segunda vía para conseguir una titulación oficial de formación profesional. Las Administraciones autonómicas son las responsables de informar a los candidatos sobre los requisitos y los centros formativos en los que se desarrollará el proceso de acreditación de competencias profesionales.

Los centros que imparten enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo, los centros integrados de FP y los Centros de Referencia Nacional serán los autorizados para llevar a cabo estos procedimientos, según el MEFP. Además, la administración competente podrá determinar otras sedes que cedan sus instalaciones y servicios para ello.

Cada comunidad autónoma establecerá el proceso a seguir para poder acreditar tus competencias, en base a las disposiciones del nuevo real decreto. En general, el procedimiento consta de tres etapas: asesoramiento, evaluación y acreditación y registro de la competencia. Todas ellas suponen la realización de sesiones presenciales que se llevarán a cabo en los mencionados centros.

Durante la etapa de asesoramiento, un orientador u orientadora te ayudará a identificar las competencias que están relacionadas con tu experiencia laboral y te acompañará en el proceso. En la de evaluación, se comprobarán si tienes estas habilidades, y en la de acreditación se llevará a cabo la certificación oficial de las unidades de competencia evaluadas positivamente, lo que implica la expedición y el registro de la certificación. Asimismo, al final del proceso recibirás un informe de orientación y propuesta de itinerario formativo.

https://www.boe.es/eli/es/rd/2021/03/09/143/dof/spa/pdf