VolverImprimir

Echa un vistazo a este artículo y trabaja por un entorno empresarial LGTBIQ+ friendly.

ejecant Abraza la diversidad laboral
CAPLEA
Santander, 12.05.2021 - Encuestas como la del CIS-3.000 de percepción de la discriminación (2013) y el Eurobarómetro de 2015, muestran que la orientación sexual y la identidad de género son percibidas por la mayoría de la población como una desventaja a la hora de que una persona sea seleccionada para un puesto de trabajo

El estudio Las personas LGBTQ+ en el ámbito del empleo en España: Hacia espacios de trabajo inclusivos con la orientación sexual e identidad y expresión de género profundiza en la situación de las personas LGBTIQ+ en el mercado laboral, su autopercepción de la discriminación, la incidencia de problemáticas asociadas a la homofobia y transfobia, la diferente visibilidad de las distintas identidades y realidades que se dan dentro del colectivo que se agrupa bajo las siglas LGBTIQ+, así como los discursos y estrategias tanto de las empresas como de los agentes sociales (patronal y sindicatos) ante las situaciones de conflicto generadas en el espacio de trabajo.

De sus análisis se derivan una serie de retos y líneas de actuación en torno a tres ejes prioritarios: la protección, la formación y sensibilización y el reconocimiento de buenas prácticas que transmitan un mensaje claro de rechazo a la LGBTfobia.

ESPACIO NORMATIVO:

- Promover la colaboración y trabajo conjunto entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Sanidad, a través del IMIO.

- Desarrollo de una Ley Nacional de Igualdad de Trato y No Discriminación.

- Desarrollo de una ley integral de ámbito nacional que regule los derechos de las personas trans.

- Desarrollo de protocolos durante el proceso de transición de las personas trans.

- Presencia obligada de protocolos de actuación por LGBTIQ+fobia en los planes de igualdad.

- Presencia expresa en los convenios sectoriales de las situaciones de discriminación, acoso, protocolos de actuación por LGBTfobia, para una mayor protección en las pymes.

- Considerar la LGBTIQ+fobia como riesgo psicosocial.


SENSIBILIACIÓN Y FORMACIÓN


- Promover la colaboración de asociaciones empresariales con sindicatos y organizaciones LGBT para un mejor conocimiento y sensibilización sobre la situación de las personas LGBT en el trabajo.

- Concienciar de la importancia que tiene que en las empresas la política de diversidad dependa de la dirección y no de recursos humanos.

- Promover el desarrollo de cursos de formación y sensibilización en diversidad sexual: inspectores de trabajo, directivos y gerentes de empresas, responsables de gestión de personal, representantes sindicales.

- Desarrollar acciones de sensibilización en las empresas sobre diversidad sexual, para prevenir situaciones de discriminación.

- Informar a los trabajadores de la existencia y la forma de activación de protocolos de actuación en caso de acoso.

- Campaña de comunicación general, para sensibilizar a la población general y concienciar al propio colectivo sobre la situación de discriminación de las personas LGBT: Sí, es discriminación, mostrando situaciones cotidianas que corren el riesgo de estar naturalizadas.

PROMOCIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS


- Desarrollo de indicadores que midan las buenas prácticas en pro de un entorno inclusivo: presencia de medidas específicas en planes de igualdad o convenios colectivos, existencia de protocolos de actuación, realización de acciones de sensibilización y formación, difusión de los protocolos entre los empleados, no denuncias por acoso...

- Crear el premio Empresa inclusiva con la diversidad sexual.

- Promover el desarrollo de estudios de clima laboral que tengan en cuenta las actitudes hacia las personas LGBTIQ+ en el trabajo, de cara a identificar posibles situaciones de riesgo y poder actuar.

- Tipificar en el procedimiento sancionador de la empresa, con una adecuada escala de gravedad, las situaciones de acoso o comportamientos homófobos.

- Penalizar-denunciar publicidad no respetuosa con las personas LGBTIQ+.

- Penalizar en concursos públicos a empresas con sentencias por acoso laboral.


En base a las anteriores líneas de intervención, desde EJECANT proponemos los siguientes puntos para promover un ambiente respetuoso con las personas LGBTIQ+ :


1. Trabajar una cultura inclusiva LGBTIQ+ en la empresa, trabajando en la sensibilización sobre los principios de igualdad de oportunidades y de respeto a la diversidad e incluyéndose como valores de la empresa, visibilizándose en el entorno.

2. Abordar la diversidad sexual (cuerpos, identidades de género, expresiones de género y orientaciones sexuales) de manera transversal,implicando como actor principal a la dirección de la empresa en la práctica de sus políticas inclusivas LGBTIQ+ para que sean realmente efectivas, y abarcando a todos los departamentos de la empresa y en todos sus escenarios (ejecutivos, trabajadores, proveedores, clientes y prensa).

3. Desarrollar la comunicación como una herramienta valiosa para impulsar y desarrollar una cultura inclusiva LGBTIQ+ dentro y fuera de la empresa.

4. No basar las políticas inclusivas LGBTIQ+ de la empresa en la tolerancia, como si fuera un error admisible, sino en el respeto en el más amplio sentido de la palabra incluyendo reconocimiento, reciprocidad y equidad.

5. Diseñar y aplicar un protocolo de actuación inmediata en caso de discriminación o actitudes LGBTIQ+ fóbicas dentro de la empresa, de manera que dirección y empresa sepan cómo actuar.

6. Recoger en la memoria anual de actividades la puesta en práctica de las políticas inclusivas LGBTIQ+ de la empresa y considerar nuevas acciones. Realizando, al menos una vez al año, alguna actividad relacionada con la temática LGBTIQ+.

7. Establecer distintivos del tipo LGBTIQ+ Friendly en lugares visibles, de manera que la empresa haga pública su compromiso con las políticas inclusivas LGBTIQ+ .

Recursos:

IMOP Insights. (2017). Las personas LGBTQ+ en el ámbito del empleo en España: Hacia espacios de trabajo inclusivos con la orientación sexual e identidad y expresión de género. Instituto de la Mujer. Madrid.

Este 17 de mayo se conmemora el día internacional contra la Homofobia, la transfobia y la bifobia, ¿sabes por qué?