VolverImprimir

Mesa redonda "A golpe de dalle: la creación de un paisaje cultural"

cartel evento "A golpe de dalle"
CAPLEA
Santander, 21.05.2021 -


Este 28 de mayo se celebrará la mesa redonda "A golpe de dalle: la creación de un paisaje cultural" organizada por la Plataforma para la Defensa de los Valles Pasiegos con la colaboración de UNED Cantabria.


A lo largo de los siglos la cultura pasiega ha articulado sobre el territorio un paisaje singular, característico de nuestra comunidad y único en el mundo que constituye un extraordinario valor identitario y de desarrollo local. Sin embargo, desde hace un tiempo y como consecuencia, entre otros motivos, de la globalización, esta seña de identidad cultural se encuentra en riesgo de extinción.

Los objetivos del encuentro serán

- Divulgar el valor histórico del paisaje cultural pasiego desde varias perspectivas y, de este modo, idear formas de conservarlo mediante un desarrollo sostenible que impida su despoblamiento.

- Reconocer la historia y el paisaje cultural pasiegos como valores identitarios gravemente amenazados y reflexionar sobre la responsabilidad colectiva a la hora de preservarlos.

- Valorar a las gentes que a lo largo de los siglos construyeron este paisaje cultural.

- Identificar formas de desarrollo sostenibles que impidan la pérdida de la población en las zonas pasiegas.

- Proponer acciones encaminadas a la conservación y al desarrollo sostenible del territorio pasiego y de la población que lo habita.

-Reflexionar sobre la actual transición energética y sobre sus afecciones en el paisaje cultural pasiego y en la comunidad humana que lo crea.


Ponentes

Carmen Delgado Viñas
Catedrática de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Cantabria

Carlos Sáinz Crespo
Documentalista

Higinio Sáinz Crespo
Documentalista

Miguel Ángel Sánchez Gómez
Profesor Titular de Historia Contemporánea. Universidad de Cantabria.

Moderado por

Marina Sáinz de la Maza Ortiz
Miembro de la Plataforma para la Defensa de los Valles Pasiegos.

Dirigido a

Público interesado en la historia, paisaje, cultura y etnografía pasiegas, así como en la actual transición energética y en sus afecciones sobre el territorio.


Las plazas al evento de forma presencial son limitadas y es necesario inscribirse para asistir al evento de forma presencial. Existe también la posibilidad de seguir la sesión de forma online.

Pincha en el siguiente enlace para inscribirte.