VolverImprimir

Vicepresidencia arranca los grupos de debate que colaborarán en la elaboración de la futura ley de Juventud de Cantabria

El vicepresidente, junto a los integrantes de la mesa de debate sobre empleo juvenil (Foto: Nacho Romero)
El vicepresidente, junto a los integrantes de la mesa de debate sobre empleo juvenil (Foto: Nacho Romero)
REDACCIÓN/jm
Santander, 25.05.2021 - Zuloaga participa en la mesa sobre el empleo juvenil, integrada por sindicatos, emprendedores, Consejo de la Juventud, Ejecant y responsables de la Dirección de Trabajo

Recabar ideas, valoraciones y propuestas de personas y entidades de referencia entre la juventud de Cantabria es el principal objetivo de los grupos de debate que ha impulsado la Vicepresidencia regional con el fin de elaborar la primera ley autonómica en la materia.

El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, ha presidido esta tarde la primera de las mesas de reflexión sobre empleo juvenil y ha considerado que estos debates son fundamentales para que la ley refleje las demandas de la juventud de abajo a arriba, partiendo de los jóvenes.

Ha afirmado que la ley de Juventud es uno de los principales compromisos de su departamento para que las demandas de la juventud no se queden en una reflexión, superar el análisis y llegar a tomar decisiones de forma transversal para facilitar el desarrollo de los jóvenes.

Estamos en la antesala de ley de juventud de Cantabria, que no existía, ha dicho el vicepresidente, y, ahora, estos debates van a ayudar a poner encima de la mesa diferentes perspectivas de interés para el Gobierno autonómico. Busquemos herramientas entre todos para hacer frente a estos retos, ha señalado.

Zuloaga ha reconocido que la pandemia ha hecho especialmente complejo poner en marcha iniciativas en favor de la juventud, pero ha defendido la perspectiva de los jóvenes en la administración pública para desarrollar políticas adecuadas a las demandas de buena parte de la ciudadanía.

En este sentido, ha destacado la importancia de la recuperación del Consejo de la Juventud y de la labor de una Dirección regional de Juventud específica, que impulse estas políticas desde el Gobierno autonómico.

A este acto de apertura de las mesas de debate sobre la ley de Juventud también han asistido los directores generales de Juventud y de Empleo, Irene Lanuza y Gustavo García, respectivamente.

Mesas de debate


La Vicepresidencia, a través de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria, ha abierto con estas mesas de debate político un proceso excepcional de participación para la elaboración de la ley de Juventud.

Desde este foro se abordarán temas como el empleo, la vivienda, la situación en el medio rural, las necesidades formativas y el asociacionismo, entre otros.

La de hoy tiene como temática el empleo y en ella participan sindicatos, jóvenes emprendedores, Consejo de la Juventud, Ejecant y responsables de la Dirección de Trabajo.

Para mañana está prevista la celebración de la mesa de debate sobre formación y valores juveniles, que estará representada por miembros de la Escuela Oficial de Tiempo Libre, Consejo de la Juventud y asociaciones universitarias.

El 26 de mayo, miércoles, será el turno de debate en el ámbito de la vivienda y el medio rural en un foro en el intervendrán responsables de la Dirección regional de Vivienda, entidades de ámbito rural o asociaciones contra la despoblación.

Por último, el jueves, 27 de mayo, se intercambiarán impresiones sobre asociacionismo responsables de entidades como Cruz Roja, Asamblea de Cooperación por la Paz y el Consejo de la Juventud, entre otros.

Todas las mesas se celebran a las 18:00 horas, cumpliendo las medidas vigentes en materia sanitaria por la COVID19.