VolverImprimir

Consejos para diferenciarse del resto de candidatos en un proceso de selección

Cómo diferenciarse del resto de candidatos en un proceso de selección
CAPLEA
Santander,17.08.2017 -

A la hora de optar por un trabajo, todos somos conscientes de la dificultad que supone competir y destacar ante el resto de candidatos, y es que no solamente importa la formación y experiencia con la que cuentes.

Si algo hay claro es que, cuantos más conocimientos, preparación y experiencia tengas sobre la actividad que vas a desarrollar, más oportunidades tendrás de ser el elegido, pero lo que mucha gente no tiene en cuenta son otra serie de factores que influyen en un proceso de selección.

Aquí tienes cinco consejos que pueden ayudarte a destacar en tu búsqueda de trabajo:

- Formación especializada: si bien es cierto que contar con la formación básica necesaria para el puesto es un requisito casi imprescindible, algo que verdaderamente puede marcar la diferencia es hacer cursos complementarios en una disciplina en que poca gente sea experta. Busca escuelas con cursos o formaciones innovadoras y apuesta por ellas para diferenciarte del resto.

- Proactividad: las empresas buscan candidatos que se interesan por el puesto, que saben qué trabajo desarrolla la compañía y que muestren un verdadero interés y ganas por formar parte de ella. Intenta saber lo máximo posible sobre el puesto de trabajo al que estás optando, muéstrate totalmente abierto y disponible para cualquier proceso de selección dentro de ella.

- Recomendaciones: Muchas empresas no se dejan guiar únicamente por lo que cuenta el candidato, sino que deciden consultar a las empresas en las que este ha trabajado previamente. Debes intentar tener las mejores referencias posibles para que, cuando esto suceda, causes una buena impresión a la empresa.

- Networking: a las compañías les encanta ver que el candidato tiene interés por el sector. Intenta asistir a eventos, charlas, hablar con gente que trabaje en él y hazte notar.

- Confianza: en todo proceso de selección tendrás que pasar por una entrevista cara a cara en que se estudiarán y valorarán tus habilidades. Confía en lo que sabes y en tu experiencia, demuestra que puedes hacerlo lo mejor posible para lograr ser el seleccionado.

En la actualidad, los procesos de selección son cada vez más duros. El aumento de competencia y, sobre todo, la especialización del resto de aspirantes hace que sea más necesario diferenciarse de los otros postulantes. Como ya hemos indicado, la formación y la experiencia son muy importantes en este sentido, pero no son los únicos factores determinantes.

Además de todo esto, te recomendamos que no desistas y que tengas paciencia, si te sigues formando y trabajando la diferenciación acabarás consiguiendo todas las metas que te propongas y desempeñando un trabajo que realmente te satisfaga, poniendo en práctica tus conocimientos y tu experiencia.

FUENTE: CEPYMENEWS / CAPLEA