¿La Inteligencia Artificial promueve la igualdad de género?

Mujer trabajadora y la IA
Día de la mujer 2024
EJECANT

Santander, 05.03.2024 -

El desarrollo y el uso de la Inteligencia Artificial (IA) siguen expandiendo las oportunidades para lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, incluyendo la igualdad de género.

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW67), el organismo de más alto nivel para evaluar los avances en igualdad de género y empoderamiento de las mujeres a escala global, reconoció en su reunión más reciente el papel fundamental de la tecnología y la innovación para acelerar la igualdad de género.
Allí quedó plasmado un plan para que los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, jóvenes e infancias, promuevan la participación y el liderazgo equitativo de las mujeres y las niñas en el diseño, la transformación y la integración de las tecnologías digitales y los procesos de innovación.

En el futuro, la conectividad y el acceso a datos serán requisitos cruciales, especialmente en la medida en que las personas trabajadoras trabajen en ambientes digitales y motorizados por la IA.

Igualmente, tenemos la opción de los prompts, es decir, las instrucciones que damos a los chats de inteligencia artificial. Si les damos roles femeninos, perspectivas de género, indicaciones desprejuiciadas y sin sesgos, también obtendremos resultados de mejor calidad y más parecidos al mundo que queremos construir.

De modo que se puede hacer mucho desde las empresas tecnológicas, por un lado, y por el otro, desde los gobiernos, la sociedad civil y las empresas para entrenar a las herramientas de inteligencia artificial alimentando los algoritmos, para resultados sin sesgos machistas, racistas o clasistas, como ocurre en la actualidad ya que la literatura muestra que sigue habiendo brechas de género en el acceso a recursos digitales. Las mujeres deberán tener la misma capacidad de implementar, utilizar y gestionar la IA y otros sistemas tecnológicos.

Los avances tecnológicos traen ganancias de productividad, pero para que estas ganancias se concreten hay que desarrollar el talento de todas las personas, sin importar el género y se necesita una colaboración a nivel global para garantizar la adopción ética y responsable de la IA, evitando la perpetuación de desigualdades.


El informe sobre los efectos de la IA en la vida laboral puede leerse pinchando en este enlace:

Más información sobre el tema:

Fuentes: El País, Laboratoria y el informe internacional sobre los efectos de la IA en la vida laboral de las mujeres. (UNESCO, OCDE, BID).