Celebramos la 'Semana Europea de la Juventud' con actividades centradas en la cultura y la innovación

REDACCIÓN/jm
Santander, 02.04.2024 - Del 12 al 19 de abril la Dirección General de Juventud ha programado un calendario de eventos que aúnan lo lúdico y lo participativo para promover la ciudadanía activa entre los jóvenes

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, impulsará del 12 al 19 de abril, un programa de actividades con motivo de la Semana Europea de la Juventud. Bajo el lema 'Dale voz a tu visión. Democracia en acción', esta iniciativa, impulsada por la Comisión Europea, tiene como objetivo acercar a los jóvenes experiencias transformadoras con expresiones culturales y de innovación como hilo argumental.

Así, a través de diferentes acciones, se promoverá la ciudadanía activa entre los jóvenes y se darán a conocer las oportunidades que la Unión Europea les ofrece, como son los programas Erasmus+ y Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Para ello, la Dirección General de Juventud se apoyará en la web Jovenmanía como herramienta para retar y demostrar a los jóvenes, a través de juegos, su conocimiento sobre Europa y sus instituciones.

El programa de actividades se iniciará el domingo 14 de abril con un concierto de rock alternativo a cargo del grupo vallisoletano Leviatansts (sesión vermut).

El lunes, 15 de abril, se celebrará el encuentro 'De Michael al Tik Tok', presentado por John Echevarría, expresidente de universal Music, y Brunoi Muñoz, fundador de la compañía Lovemonk, que adentrará a los participantes en el conocimiento de cómo ha evolucionado la música y hacia dónde se dirige en su papel integrador ( 10:00h. en Escenario Santander).

El 16 de abril se acercará al público las nuevas líneas de trabajo vinculadas al metaverso y a las posibilidades de construcción de nuevas formas de relación e integración. Para ello se realizará una conexión con Silicon Valley, para charlar con Bruno Cendón, miembro de Reality Labs Meta ( 9:30h. en Escenario Santander).

El 17 de abril se proyectará la película 'Searching for sugarman, una historia imposible o por lo menos mágica'. La cinta, galardonada con un Óscar en la categoría de mejor documental largo, muestra los fenómenos culturales que no entienden de fronteras ni de diferencias culturales para lograr un impacto positivo en sociedades aparentemente distantes.

El 18 de abril será el turno del encuentro con Mireia Cabañes, subcampeona del mundo de parasurfing, que abrirá un espacio inspirador basado en la motivación, el esfuerzo, la dedicación y el necesario corazón para seguir siempre adelante.

La semana finalizará el día 19 con el concierto de la cantautora madrileña Mercedes Cañas que presentará su disco "Que entren en mi cabeza".

Todas las actividades programadas serán en Escenario Santander y contarán además con la participación de la Dirección General de Asuntos Europeos y su punto de información.
Entrada libre hasta completar aforo en todos los espectáculos, excepto el concierto de Mercedes Cañas que costará desde 15€ (Entrada PROMO). Si tienes el Carnet Joven te hacemos un 30% de descuento si compras tu entrada en taquilla (presentando tu Carnet Joven Europeo).

Semana Europea de la Juventud

La Semana Europea de la Juventud es una iniciativa de la Comisión Europea, de carácter bienal, cuyo objetivo es dar a conocer a la juventud su papel en el proceso de construcción europea a la vez de favorecer el conocimiento de políticas europeas destinadas específicamente a promover la participación activa de la juventud en proyectos dentro y fuera de nuestras fronteras, especialmente los programas Erasmus+ y Cuerpo Europeo de Solidaridad.

El Cuerpo Europeo de Solidaridad está vinculado a la práctica de actividades solidarias en las que la juventud es protagonista. Abierto a jóvenes de entre 18 y 30 años sus objetivos abarcan acciones que van desde la lucha frente a la exclusión y la pobreza hasta la ayuda humanitaria, pasando por actividades destinadas a la protección de la naturaleza, educación o la cultura con el voluntariado como forma de intervención. Geográficamente el Cuerpo Europeo de Solidaridad actúa dentro y fuera de nuestras fronteras. Cantabria fue, el pasado mes de noviembre, sede del evento anual de voluntariado del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Por su parte el Programa Erasmus +, con un presupuesto para el periodo 2021 2027 de 26.200 millones de euros, promociona la movilidad educativa así como la cooperación, la calidad, la inclusión y la equidad, la excelencia, la creatividad y la innovación a través del desarrollo humano en los ámbitos de la educación, la formación y el deporte, dentro de Europa y fuera de su territorio, contribuyendo así al crecimiento sostenible, al empleo de calidad y a la cohesión social, además de impulsar la innovación y fortalecer la identidad europea, la ciudadanía activa y la participación en la vida democrática.

Cabe destacar que la Semana Europea de la Juventud se celebrará dos meses antes de las elecciones europeas, que tendrán lugar entre el 6 y el 9 de junio de 2024. Por ello, durante esta programación se pondrá el foco en la puesta en práctica de la democracia y la importancia de que los jóvenes participen en las elecciones.

Todas las actividades se difundirán en la página de la SEJ/EYW en la que podrás consultar, a través del mapa, las que estén más cerca de ti o que te resulten más interesantes.