VolverImprimir

Consejos para encontrar trabajo en el extranjero

Consejos para encontrar trabajo en el extranjero
Consejos para encontrar trabajo en el extranjero
CAPLEA
Santander,28.08.2017 -

Alguna vez en la vida, todos nos hemos planteado buscar nuevas aventuras trabajando en el extranjero, pero no siempre sabemos por dónde comenzar: ¿viajar sin tener trabajo o buscar antes de partir?, ¿qué tipo de alojamiento necesito?, ¿seré capaz de adaptarme al ritmo de vida del país de destino?, son algunas preguntas que pueden asaltarnos y hacernos, finalmente, no emprender este viaje en busca de nuevas experiencias personales y profesionales.

En este artículo encontrarás algunos consejos que te ayudarán en tu búsqueda de empleo en el extranjero, así como a planificar tu nueva vida.


¿Quién eres tú y qué estás buscando?

Una vez has tomado la decisión de querer irte a trabajar al extranjero, debes tener muy claro tu perfil y el tipo de puesto al que puedes aspirar. Elabora una lista de países en los que se esté buscando gente con tu perfil e investiga los requisitos que se solicitan para descartar los que no encajen contigo.


El idioma es importante

Si bien es cierto que una de las principales motivaciones que solemos tener a la hora de emprender una aventura profesional o personal en el extranjero, es poder aprender idiomas, muchas personas cometen el grave error de querer trabajar en el extranjero sin saber inglés o el idioma propio del país. Ten en cuenta que el idioma es uno de los requisitos más importantes que una empresa busca en un candidato, ya que va a ser la vía de comunicación entre tú, ellos y sus clientes.

Antes de seleccionar un país, pregúntate qué conocimiento tienes de su idioma y si es posible prepararte antes de marchar.


Información sobre el país de destino

Si tras analizar los países que te ofrecen mayores posibilidades de encontrar trabajo ya tienes claro dónde quieres ir, el siguiente paso es hacer una pequeña investigación sobre el país, sobre todo acerca de sus condiciones laborales (mercado laboral, tasa de paro, tipos de contratos, sanidad, etc.).


Requisitos legales, trámites administrativos y legislación

Si estás pensando en irte a algún país de la Unión Europea no vas a encontrarte ninguna traba en ese sentido, ya que no hay requisitos de visado para aquellos ciudadanos que quieran trabajar en cualquiera de sus países miembros. Sin embargo, fuera de la UE cada país tiene sus propios requisitos, exigiendo un visado o permiso de trabajo, además de ciertos trámites administrativos.

Lo más acertado que puedes hacer para saber qué es lo que necesitas exactamente para trabajar en un país extranjero es ponerte en contacto con su embajada y que su personal especializado te informe y resuelva todas las dudas que puedas tener.


Alojamiento

Si aún no sabes dónde vas a trabajar, no alquiles nada con largos contratos. Podrías perder dinero o cerrarte muchas puertas si al final tienes que cambiarte de casa por no tener buenas conexiones para llegar al trabajo que finalmente encontraste. Además de la inversión de tiempo que supone buscar un alojamiento, muchos de los propietarios te pedirán referencias de tu trabajo y se fiarán más de un inquilino que ya tiene un trabajo.

La mejor recomendación es buscar un alojamiento temporal para empezar: hostels, residencias de estudiantes, etc.

Las residencias de estudiantes y hostels, además de ser más económicos que cualquier otra opción tienen una ventaja más que enriquecerá tu estancia fuera, y es que te cruzarás con muchas personas con las que podrás practicar el idioma y que, sobre todo, están o han estado en la misma situación que tú. Esto supone, al final, un aporte de experiencia extra y nuevos contactos que en determinado momento pueden resultarte de ayuda a la hora de encontrar un trabajo.

Buscar ofertas de trabajo e información especializada

Cuando te dispones a buscar trabajo en el extranjero debes intentar siempre informarte desde portales especializados en la temática, pues te será mucho más sencillo conocer las peculiaridades del mercado laboral del país al que quieras emigrar. El más conocido dentro de Europa es EURES, una red que conecta los servicios públicos de empleo de 28 países miembros de la UE.

Otra opción que tienes, es buscar trabajo a través de portales de empleo internacionales o agencias especializadas en búsqueda de empleo en el extranjero a cambio del pago de unos honorarios por sus servicios.

Si ninguna de estas alternativas encaja con lo que estás buscando, también puedes hacerte listas de las multinacionales o grandes empresas que operan en la zona a la que vas a trasladarte a vivir e intentar averiguar si están buscando profesionales cualificados con tu perfil.


Redes sociales profesionales

Es un hecho que Internet ha facilitado la búsqueda de empleo en el extranjero de forma notoria.

Las dos principales redes profesionales más utilizadas para buscar trabajo en el extranjero son LinkedIn y Xing, pero también hay otras más específicas para los diferentes ámbitos profesionales. Investiga cuáles son estas redes en función de tu perfil y lo que estás buscando.


Adapta tu CV y tu carta de presentación

Es probable que las reglas y normas que conoces a la hora de redactar tu currículum y tu carta de presentación no sean las mismas que se emplean en los diferentes países extranjeros.

Para buscar trabajo en otro país que no es el tuyo, redacta los documentos más importantes para la búsqueda de empleo en el idioma de dicho país y ten en cuenta a la hora de redactarlos las normas y criterios que siguen allí. Si conoces algún nativo que te pueda ayudar a revisarlos te será un gran aporte.


Homologaciones

En muchas ocasiones te exigirán que homologues tu título en el país de destino para poder desarrollar tu actividad profesional cumpliendo las pertinentes leyes locales.

Pregunta en la embajada del país al que vayas a emigrar qué documentos necesitas, como ya hemos explicado anteriormente, y cuál es el proceso a seguir para la homologación del título en caso de ser necesario.


Buscar un empleo en el extranjero es una tarea que requiere tiempo, dinero y, sobre todo, paciencia. Te enfrentarás con diversos obstáculos a lo largo del proceso, pero con constancia y ganas, podrás lograrlo.

FUENTE: JOBLERS / MEVOYALMUNDO / CAPLEA.