VolverImprimir

¿Es tan importante la experiencia en el CV?

¿Es tan importante la experiencia en el CV?
Entrevista de trabajo
CAPLEA
Santander,29.08.2017 -

Todos, en alguna ocasión mientras buscábamos trabajo, nos hemos encontrado una oferta que encajaba muy bien con nuestros intereses y nuestro perfil pero que, a causa de no tener experiencia suficiente, hemos acabado por descartar ya que "no éramos aptos" y presuponemos que no nos iban a tener en cuenta.

Pero, ¿es tan importante la experiencia en el CV?, ¿es necesario cumplir absolutamente todos y cada uno de los requisitos que se piden en las ofertas de trabajo?, ¿debemos descartar aquellas en que no encajamos al 100% por culpa de los requisitos o, sin embargo, debemos apuntarnos igualmente?

EXPERIENCIA

Cuando una empresa busca un candidato con 5 años de experiencia y recibe CVs interesantes con 3 años de experiencia, no se descartan automáticamente, sino que se suele dar una oportunidad. No es cuestión de números, sino de potencial.

Si te encuentras buscando trabajo y crees que una oferta es perfecta para ti, no te preocupes por la experiencia requerida. Adapta tu CV (sin mentiras) y haz ver a la empresa que ese puesto es para ti. Argumenta y describe tus razones y muestra las ganas que tienes de trabajar y evolucionar con ellos.


GANAS DE APRENDER

Siempre han sido, son y serán importantes las ganas de aprender y mejorar en un puesto de trabajo, especialmente cuando el candidato no tiene la cualificación suficiente. De hecho, en muchas ocasiones, aunque un candidato no tenga el perfil ideal, a un entrevistador le pesa importa mucho más la ilusión, las ganas de crecer y de superarse. Por eso, es importante hacerlo destacar en la carta de presentación, en tu CV y en la entrevista.

SE BUSCA UN PERFIL SENIOR Y NO TIENES EXPERIENCIA SUFICIENTE

Durante una entrevista, a los entrevistadores se les plantean muchas más preguntas de las que finalmente hacen a los candidatos. Es habitual, de hecho, que un entrevistador se sienta emocionado ante un candidato que necesita seguir aprendiendo y formándose en el ámbito del puesto y se quiera apostar por él firmemente.

Es probable que este hecho te choque bastante, pero todos podemos aprender de todos y obtener una retroalimentación mutua que quizás, con otro perfil, no se conseguiría. Un empleado senior puede enseñar y aprender al mismo tiempo de un junior.


Inscribirte en ofertas para las que no tienes experiencia suficiente puede parecer una locura, pero también puede decir mucho de ti. Esto no significa que vayas a lograr un salto profesional inmediato, pero sí que puede suponer una dosis de ilusión extra, un momento de crecimiento y aprendizaje, a pesar de que tu CV no sea exactamente lo que la empresa está buscando.

Los seleccionadores de personal son conscientes de que es difícil encontrar un candidato que cumpla absolutamente todos los requisitos de la oferta, así que si no los cumples todos y crees que, aún así, ese es tu puesto de trabajo, envía tu candidatura.

No tienes nada que perder, sino mucho que ganar.

FUENTE: WOOORKER / CAPLEA