VolverImprimir

¿Qué deberías eliminar de tu CV para que este resulte más atractivo?

¿Qué eliminar del CV?
¿Qué eliminar del CV?

CAPLEA
Santander, 05.09.2017 -

Realizar un CV completo y que llame la atención de las empresas ante tus candidaturas no siempre es una tarea sencilla. En este proceso y ante la gran cantidad de dudas que se nos plantean, en ocasiones, tendemos a incluir información en el documento que no siempre nos beneficia.

Por muy obvio que pueda parecer, cualquier tipo de mentira sobra en tu CV sobra, y esto no es algo que siempre se tiene en cuenta. Además de esto, hay otra mucha información que no tiene cabida en tu currículum. Si quieres descubrir cuál es y con ello, mejorar tu CV, no dudes en seguir leyendo.


Demasiadas explicaciones

En muchas ocasiones damos demasiadas explicaciones sobre nuestra persona, experiencia, formación, etc. No es aconsejable que incluyas todo eso, pues no es una biografía, sino un breve resumen de tu experiencia educativa y profesional.

Deja ese tipo de explicaciones para una carta de presentación o una entrevista.


Las notas de tu formación

Una vez que estás fuera de la Universidad o de tu centro de formación, tus notas son irrelevantes a menos que tengas una media superior a 8,5, de modo que si no es tu caso, olvídate de las notas.


Opiniones

Apartados como "soy un gran comunicador, apasionado por mi trabajo y, además, muy organizado", deberían estar fuera de tu CV, ya que si realmente lo eres, los de RRHH lo sabrán.

Palabras sobreexplotadas

Hay muchas palabras sobreexplotadas en los CV como "buscavidas", "pensar fuera de la caja", "sinergia", entre otras. La mejor recomendación que puedes tener es cambiar dichas palabras por otras como "resolutivo", "lanzado", "proactivo", etc.


Tipografías

Olvídate de las tipografías demasiado infantiles, tipo cómic o las que vienen por defecto. Los expertos recomiendan dejar de lado la Times New Roman y las tipografías con serif. Aconsejan, por tanto, usar tipografías estándar Sans Serfi, como Arial.


Razones por las que dejaste una compañía

Estas explicaciones son importantes para una entrevista, pero irrelevantes para un currículum. Si pasas el primer filtro y llegas a la entrevista, será el momento oportuno para preparar esa pregunta.


Links a redes sociales irrelevantes

Aquí hay que diferenciar las redes profesionales de las que no lo son. Si eres una persona que se mueve mucho en redes sociales y quieres adjuntar alguna de ellas a tu CV, deberías clasificarlas en las de uso personal y uso profesional.


Jerga empresarial

Muchas empresas usan términos específicos para hablar de un determinado proceso o proyecto. En este caso te recomendamos ser genérico y nombrarlo como la mayoría de gente conoce.


El nombre de tu jefe

A no ser que tu jefe tenga un cargo realmente relevante para tu futuro puesto de trabajo y hayas acordado con él en que puedan llamarle, su nombre no debería aparecer en tu CV.


Sueldo

Aunque el sueldo suele ser uno de los motivos de mayor peso para un cambio de puesto de trabajo, no debes incluir tus expectativas salariales en el currículum. Este tipo de cuestiones se negocian en la entrevista y podrían dar un mensaje equivocado si decides incluirlo en tu currículum.


Experiencias antigüas

Para los reclutadores de las empresas, los trabajos anteriores al año 2000 no suelen tener ningún interés. Los de RRHH solamente se fijarán, por lo general, en tus últimas experiencias, ya que son las que más recientes tienes y más pueden hacerte aportar al puesto candidato.

Ten en cuenta que el mundo ha evolucionado mucho y muy rápido y es probable que tareas que ejecutaste hace muchos años, ya no sigan realizándose de la misma manera.


Encabezados, pies de página, imágenes y tablas

A pesar de que un encabezado atractivo o una tabla bien hecha pueda resultar un punto positivo en tu CV, hay muchos sistemas informáticos de RRHH empleados para filtrar currículums que no reconocen bien estos elementos. Decide y juzga por ti mismo en qué situaciones es más adecuado emplear estas características.


Está claro que con todos estos consejos no te aseguramos que vayas a ser escogido en tu próxima candidatura a un puesto de trabajo, pero esperamos que te haya servido lo suficiente para darle un lavado de cara a tu CV y resultar, de esa forma, un mejor candidato.


FUENTE: WOOORKER / CAPLEA