VolverImprimir

Cómo afrontar el rechazo durante la búsqueda de empleo

Cómo afrontar el rechazo
Afrontar el rechazo durante la búsqueda de empleo

CAPLEA
Santander, 02.10.2017 -

Es probable que, si te encuentras en situación de desempleo y buscando trabajo, llegue un momento en que debas afrontar la situación de rechazo, pues es muy probable que gran parte de las empresas o instituciones donde vayas en busca de un empleo te descarten como candidato al puesto que solicitabas.

El rechazo de tu solicitud de empleo no significa un punto y final. El hecho de que una empresa acabe no optando por ti y no llamándote se puede deber a muchas razones, pero es posible encontrar trabajo en otra. La primera clave para afrontar el rechazo en la búsqueda de empleo es no desanimarse ni, ni mucho menos, rendirse, aunque a veces pueda resultar complicado.

De un rechazo laboral podemos sacar una lectura educativa positiva, pues nos permitirá corregir el fallo que nos hizo perder esa oportunidad de trabajo y hacernos ir más ante futuras entrevistas de trabajo o, incluso, darnos algunas claves para mejorar nuestro CV o carta de presentación.

Debemos prestar atención a las observaciones del responsable de Recursos Humanos que ha optado por descartarte para el empleo, ya que puede que eso que ha provocado ser rechazado para un empleo sea un curso o una habilidad que puedas obtener. Si el motivo del rechazo de se repite en varias entrevistas de trabajo, deberías consultarlo con familiares y amigos para que te ayuden a darte cuenta de qué es lo que ocurre y cómo podrías solucionarlo.

Lo más profesional, cuando se da una situación de rechazo, es afrontarlo como algo probable y reaccionar de manera pausada no enfrentándose al responsable de selección. No debemos culpar a otros de nuestro descarte. Si reaccionamos de forma negativa ante un rechazo durante la búsqueda de empleo, es posible que perdamos la oportunidad de ser elegidos en posteriores procesos de selección de personal en esa empresa.

Un detalle importante que debes recordar es que no estás solo pues, en la actualidad, durante un proceso de selección hay cientos y cientos de candidatos que aplican a una candidatura con motivo de acceder a un solo puesto de trabajo. De este modo, las probabilidades de encontrarte en el porcentaje de rechazados es muy alto.

No te recrees en el fracaso y afronta el rechazo al buscar empleo enviando tu CV a otras empresas y entrando en otros procesos de selección. Convierte el fracaso y el rechazo en una oportunidad de aprendizaje para mejorar. Nadie nace sabiéndolo todo y el éxito puede llegar tras ser perseverante y seguir trabajando tanto tus puntos fuertes como los débiles.

¿Sabías que Coca-Cola solamente logró vender 25 botellas durante su primer año?
No te rindas.


FUENTE: PRIMEREMPLEO / CAPLEA