La nueva Estrategia de Juventud 2030 "Bases para un nuevo contrato social con la juventud"

REDACCIÓN/jm
Santander, 01.12.2022 - La nueva Estrategia de Juventud 2030 Bases para un nuevo contrato social con la juventud nace de un proceso de reflexión sobre qué país y qué sociedad queremos tener de aquí a diez años, y sobre cómo podemos construir un presente y un futuro más igualitarios, sostenibles y con justicia social tanto para la juventud como para la sociedad y el medio ambiente en general

El Instituto Nacional de Juventud (INJUVE) plantea, con la vista puesta en 2030, un instrumento ambicioso tanto en objetivos como en metodología. Este instrumento pretende ser el marco común desde el que construyamos ese nuevo contrato social necesario que no deje a nuestros jóvenes al margen y que permita construir proyectos de vida autónomos.

El Objetivo número 1 de la Estrategia de la Unión Europea para la Juventud 2019-2027 es permitir que los jóvenes se conviertan en artífices de su propia vida, apoyar su desarrollo personal y su camino hacia la autonomía, reforzar su resiliencia y dotarlos de habilidades para la vida a fin de que puedan enfrentarse a un mundo cambiante.

La presente Estrategia persigue, de acuerdo con lo anterior, promover un nuevo contrato social que garantice, en el presente y en el futuro inmediato, el derecho efectivo de la juventud a diseñar y desarrollar sus propios proyectos vitales, propiciando las condiciones para su plena inclusión social dentro de un modelo socioeconómico igualitario, justo y sostenible para los seres humanos y el ecosistema, a través del acceso a la educación pública e inclusiva, al empleo digno, estable y bien remunerado y del acceso a la vivienda asequible, con especial atención a las particularidades de las mujeres, madres jóvenes y grupos en riesgo de discriminación y exclusión social.

La Estrategia de Juventud 2030 tiene en cuenta lo establecido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en todos sus Ejes. El PRTR adopta retos y compromisos que tendrán un impacto importante en toda la población en general y en la juventud en particular. En este sentido, la Estrategia de Juventud tiene un carácter complementario al PRTR, ya que también aspira a ser un marco de referencia y a establecer la hoja de ruta de las políticas de juventud durante la próxima década.

En este enlace puedes descargarte la nueva Estrategia de Juventud 2030.