Da comienzo el curso: Salud mental en infancia y juventud. Prevención en contextos de ocio y tiempo libre

Imagen del grupo de participantes en el aula principal de la escuela comenzando la clase
Foto: EOTL Cantabria
REDACCIÓN/jm
Santander, 03.04.2024 -

La Dirección General de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado continúa con su oferta formativa dirigida a profesionales educativos de contextos de ocio y tiempo libre y educación no formal, incluida en la programación anual de cursos de la EOTL Cantabria

Los contextos y profesionales que trabajan en este sector tan diverso (casas de juventud, albergues, programas de ocio, campus, campamentos, asociaciones...) son claves a la hora de crear entornos seguros, preventivos dónde descubrir y potenciar habilidades personales y colectivas.


Disponer de oportunidades para un ocio saludable, dónde socializar y desarrollar sentimiento de pertenencia, es fundamental para el bienestar emocional de todas las personas, especialmente en las etapas de infancia, adolescencia y juventud.

Este curso se dirige a formar en aspectos básicos sobre salud mental: comprender situaciones, reconocer indicadores, conocer estrategias para la comunicación e intervención, descubrir los recursos de atención y apoyo especializado disponibles en nuestro entorno.

Con una duración de 30 horas, la entidad responsable de la impartición ASCASAM Cantabria abordará contenidos diversos:

1. Detección de necesidades.

2. Qué es la salud mental:
- Mitos y realidades.
- Qué es un problema de salud mental.
- Señales de alarma y recursos existentes.
- Desencadenantes. Factores de riesgo y protección.
- Diferencia entre problema y trastorno.
- Principales realidades y patologías más habituales en jóvenes (adicciones, trastornos de la conducta, ansiedad, suicidio).

3. Pautas de interacción/comunicación:
- Estrategias de comunicación y pautas de interacción (límites, normas, pautas entre iguales, profesionales, participantes...).
- Gestión y resolución de conflictos.

4. Salud mental y ocio y tiempo libre.
- Relación del tiempo libre y la salud mental.
- Generando ideas prácticas.

Esta formación se va a desarrollar del 3 al 19 de abril en las instalaciones de la EOTL Cantabria situadas en el Parque de Mataleñas de Santander.

Esta acción está alineada con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente relacionada con el ODS 3 Salud y Bienestar, ODS 4 Educación de Calidad, el ODS 10 Reducción de Desigualdades y el ODS 17 Alianzas para los Objetivos

Información y contacto de la EOTL

Teléfono 942 21 93 67.
Email: jovenmania.eotl@cantabria.es

Redes EOTL
@EOTLCantabria