La EOTL abre inscripciones para el curso Salud Mental en infancia y juventud. Prevención en contextos de ocio y tiempo libre.

Portada folleto curso salud mental ilustración de un cerebro con burbujas encima
EOTL Cantabria
REDACCIÓN/jm
Santander, 14.02.2024 -

La Escuela Oficial de Tiempo Libre Carlos Gª de Guadiana de la Dirección General de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado organiza un nuevo curso sobre salud mental en infancia y juventud.

Los contextos y profesionales que trabajan en este sector tan diverso (casas de juventud, albergues, programas de ocio, campus, campamentos, asociaciones...) son claves a la hora de crear entornos seguros, preventivos dónde descubrir y potenciar habilidades personales y colectivas. Disponer de oportunidades para un ocio saludable, dónde socializar y desarrollar sentimiento de pertenencia, es fundamental para el bienestar emocional de todas las personas, especialmente en las etapas de infancia, adolescencia y juventud.

Este curso se dirige a formar en aspectos básicos sobre salud mental: comprender situaciones, reconocer indicadores, conocer estrategias para la comunicación e intervención, descubrir los recursos de atención y apoyo especializado disponibles en nuestro entorno.

Impartido por profesionales de ASCASAM: Ainhoa Rivera Hernández. Educadora social, coordinadora Centro de rehabilitación psicosocial Santander. Natalia Chiva Montoya. Psicóloga sanitaria, coordinadora de programas de la entidad. María Ruiz San Miguel. Psicóloga sanitaria en CRPS Santander. Alicia Aldonza Pérez. Psicóloga Sanitaria, coordinadora CRPS Colindres. Ángela Esteban Zapata. Terapeuta Ocupacional, Coordinadora Centro Ocupacional Santander. Irene Palacios Gª-Cuevas, Terapeuta ocupacional, dirección Técnica de CO y Estructuras residenciales..

Han elaborado una propuesta ajustada a los contextos juveniles.

Los contenidos del curso son:
Módulo 1: Introducción
- Presentación ASCASAM.
- Detectando necesidades.

Módulo 2: Qué es la salud mental
- Mitos y realidades.
- Qué es un problema de salud mental.
- Señales de alarma y recursos existentes.
- Desencadenantes. Factores de riesgo y protección.
- Diferencia entre problema y trastorno.
- Principales realidades y patologías más habituales en jóvenes (adicciones, trastornos de la conducta, ansiedad, suicidio).

Módulo 3: Pautas de interacción/comunicación
- Estrategias de comunicación y pautas de interacción (límites, normas, pautas entre iguales, profesionales, participantes...).
- Gestión y resolución de conflictos.

Módulo 4: Salud mental y ocio y tiempo libre
- Relación del tiempo libre y la salud mental.
- Generando ideas prácticas.


Inscripciones:
El plazo para inscribirse es del 1 a 22 de marzo a las 10:00h.
Accede con tu usuario de jovenmania a la zona de Inscripciones.
Si aún no estás registrado, puedes hacer de forma sencilla a través de la zona de registro

Fechas:
3, 5. 8, 10, 12 15, 17, 19 de abril. (30 horas)
Lunes, miércoles y viernes de 9:30h a 13:30h.

Nº de plazas: 25

Dirigido a: Agentes educativos que trabajan con infancia, adolescencia y juventud, (monitores/as, técnicos en áreas juveniles, profesionales de la intervención social etc).

Puedes descargarte el cartel con toda la información pulsando aquí

Esta acción está alineada con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente relacionada con el ODS 3 Salud y Bienestar, ODS 4 Educación de Calidad, el ODS 10 Reducción de Desigualdades y el ODS 17 Alianzas para los Objetivos

Información y contacto de la EOTL

Teléfono 942 21 93 67.
Email: jovenmania.eotl@cantabria.es

Redes EOTL
@EOTLCantabria